Valoran condena por Plan Sistemático de Robo de Bebés

Viedma (ADN).- desde diversos sectores de Río negro, distribuyeron comunicados de adhesión a la resuelto por el  Tribunal Oral Federal Nº 6,  que condenó al ex dictador Rafael Videla y otros integrantes del gobierno del Proceso, por el plan sistemático de robos de bebe.

Los comunicados son:  

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, celebra las sentencias dictadas por el Tribunal Oral Federal Nro. 6, de Capital Federal, en la causa sobre el Plan Sistemático de Robo de Bebés, donde fueron condenados los genocidas acusados por la apropiación de niños durante la última dictadura cívico militar.

Durante este período fueron secuestrados y apropiados mas de 500 niños de los cuales, y gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, 105 ya han recuperado su identidad, labor que esta Secretaría acompaña y celebra.

El fallo dictado el día jueves 05 de julio de 2012, en el cual se condenó a los genocidas Jorge Rafael Videla (50 años de prisión y pena única de reclusión perpetua), Reynaldo Benito Bignone (15 años de prisión), Jorge «el Tigre» Acosta (30 años de prisión), Santiago Omar Riveros (20 años de prisión), Antonio Vañek (40 años de prisión), Jorge Magnacco (15 años de prisión y pena única de reclusión perpetua), Juan Azic (14 años de prisión), y a los apropiadores Víctor Gallo (15 años de prisión) y Susana Inés Colombo (5 años de prisión), en tanto fueron absueltos Rubén Oscar Franco y Eduardo Ruffo, es un paso más en el camino de memoria, verdad y justicia, como parte de las conquistas de los organismos de derechos humanos.

Acompañamos a las Abuelas de Plaza de Mayo, familiares y nietos restituidos, en este camino de búsqueda y lucha por el Derecho a la Identidad y bregamos por el encuentro de más de 400 niños, hoy jóvenes, que habiendo sido apropiados, hoy viven con su identidad falseada.

 ————————————————————————————————-

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO

UNA SENTENCIA PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA MÁS JUSTA

El día 5 de julio de 2012, el Tribunal Oral Federal Nro. 6 dictó la sentencia del Juicio por la apropiación de bebés durante el periodo dictatorial que se extendió desde 1976 al año 1983. Es un nuevo hito en la historia de derechos humanos el reconocimiento desde el Poder Judicial de esta “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”.

Como sostuvo la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo que es el organismo que mantuvo vivo este reclamo históricamente: “Es un día memorable para la Argentina y para todo el mundo civilizado que sabe que en un país donde no hay justicia, no puede haber democracia. Y acá la estamos haciendo entre todos”.

No se trata solo de una definición jurídica sino que ésta se da en el marco de transformaciones en nuestra cultura sobre  derechos humanos que ponen de manifiesto un alto grado de institucionalidad.

Es también una definición en esta política pública de verdad, memoria y justicia, que no es neutra sino que da cuentas de un Pueblo que ha luchado por la Justicia Social y  contra la dependencia económica a la que han procurado someterlo los grandes centros de poder.

No es solo un pronunciamiento contra la gravedad de los crímenes  aberrantes que se cometieron sino de un plan sistemático que pretendió el aniquilamiento de nuestros militantes y dirigentes políticos y además, la destrucción de nuestra economía.

Por eso, cada uno de estos logros no puede pasar desapercibidos y todos debemos acompañar y  valorar en su plenitud la importancia y significado jurídico y político de una sentencia que esclarece lo ocurrido y sanciones a los responsables del robo de bebés.

Por eso, respaldamos absolutamente la lucha de las Abuelas de Plazo de Mayo y de los nietos recuperados (Pedro Nadal García, Francisco Madariaga, Guillermo Méndez, Paula Logares, María Victoria Montenegro, Macarena Gelman)   que también con ansias estuvieron allí junto a cientos de jóvenes que se sumaron en estos años a la militancia política y de derechos humanos.

 ————————————————————————————————-

LEGISLADORES LÓPEZ Y GÓMEZ RICCA-

 

López y Gómez Ricca manifestaron su beneplácito por la condena a genocidas de la Dictadura

“Podemos encontrar la verdad e imponer justicia”

Los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca expresaron, a través de un Proyecto de Declaración, su satisfacción por el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 6 que juzgó y condenó a los responsables de la sistemática práctica de robo de bebés durante la última dictadura militar.

Los legisladores se refirieron a este día “histórico para los argentinos”, y aseguraron que el resultado de esta lucha incansable de las Abuelas y de gran parte de la sociedad, “nos da la pauta que podemos encontrar la verdad e imponer justicia”,  indicaron que la Justicia Argentina dio por probado que en la última dictadura hubo «una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión de secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementado métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983», y sentenció a los culpables de tan despreciable crimen.

“Ayer fue un día histórico para nuestro país, ayer los culpables fueron sentenciados, ayer todos creímos que podemos encontrar la verdad e imponer justicia”, indicaron López y Gómez Ricca.

Asimismo, destacaron que “hoy todos seguimos buscando a aquellos niños, todos de la mano de las abuelas de la plaza y de los que ya pudieron encontrar su identidad”.

En este marco, los legisladores recordaron que “las Abuelas de Plaza de Mayo, después de años de lucha donde tuvieron que soportar hasta el Indulto a los genocidas, a fines de 1996 denunciaron ante la justicia argentina el plan sistemático orquestado para apoderarse de hijos de desaparecidos por el terrorismo de Estado, procurando hallar en los tribunales las respuestas para recuperar a sus nietos”.

Indicaron en los fundamentos que la Justicia avanzó de la mano de las abuelas y de toda una sociedad dolida que no podía creer que esto hubiera pasado frente a sus narices, que cientos de niños habían sido robados, que decenas de madres cautivas eran torturadas y despojadas de sus hijos para luego ser asesinadas.

“Los miserables genocidas y sus cipayos negaron cada una de las acusaciones, pero la justicia avanzó en el esclarecimiento de estos delitos que seguían cometiéndose mientras los menores apropiados no recuperaran su identidad”, manifestaron los parlamentarios.

Recordaron finalmente que “la verdad comenzó a fluir entre nosotros, los nietos comenzaron a aparecer. Relatos desgarradores se escuchaban a diario en los medios de comunicación, donde jóvenes contaban como habían sido sustraídos del seno de sus madres y robada su identidad”.

 ———————————————————————————————–

BENEPLACITO DE BEATRIZ CONTRERAS Y SILVIA  PAZ POR EL FALLO HISTORICO CONTRA REPRESORES POR EL ROBO SISTEMATICO DE MENORES

Las Legisladoras Provinciales del Frente para la Victoria, Beatriz Contreras y Silvia Paz presentaron un proyecto expresando su Beneplácito por el Fallo Histórico dictado  por  el Tribunal Oral Federal N° 6, condenando a los dictadores  Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Antonio Vañek, Jorge Eduardo “Tigre” Acosta y  Santiago Omar Riveros por el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores  durante la última dictadura cívico-militar en el marco reconocido de un Plan Sistemático de Robo de menores  y Sustracción de su Identidad.

A casi  30 años de la fecha en la cual se iniciaran los reclamos formales ante la Justicia por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, hoy  nos encontramos no solo en un escenario político y social que reivindica esta lucha, acompañando mas que nunca a las familias a las que se les robo parte de su historia e identidad, sino también en un momento histórico donde el reclamo de justicia se ha hecho escuchar en todas sus formas.

En este sentido la Legisladora Silvia Paz manifestó que: “es satisfactorio ver como la Justicia, pudo dar respuesta a los reclamos legítimos que hace tanto tiempo esperaban una respuesta…” agregando que “ … escuchar la condena a los represores culpables de establecer tan macabro plan en nuestro país, es un ejemplo para todo el Mundo, demostrando que en Argentina no se trabaja en relación al odio, sino en un marco de respeto, garantías y cumplimiento de la Ley, en una Justicia que tarde o temprano llega para reparar parte del dolor y sufrimiento de las victimas…”

Al respecto la Legisladora Beatriz Contreras manifestó que: “…  hoy podemos afirmar que tenemos una Argentina mas justa, con  mas garantías y derechos, cumpliendo con un anhelo que se persiguió durante mucho tiempo y que tal como lo afirmo Néstor Kirchner, no son  acciones  que encuentran su base en el rencor o el odio, sino que son movilizadas  por el deseo de Justicia y lucha contra la impunidad…”

Para finalizar la Legisladora Contreras resalto que: “Hoy la Justicia nos confirma algo que muchos veníamos afirmando hace mucho tiempo, en relación a la existencia de un Plan Sistemático  de Robo de bebes y Supresión de la Identidad, y  que mas allá del silencio que obstinadamente mantienen los represores seguiremos trabajando para que su accionar no quede impune y que a los 105 Nietos recuperado podamos seguir sumando muchos mas…”

KOLINA Roca celebra el juzgamiento histórico contra el plan sistemático de robo de bebes

Desde la Corriente  de   Liberación  Nacional de Roca (Kolina) celebramos el  acto  de  Justicia alcanzado con el  reconocimiento  de  la  existencia  de  un plan sistemático de robo bebés durante la última  Dictadura  Cívico Militar, el  juzgamiento y sentencia de los Responsables. Las condenas  ejemplares para Videla, Acosta, Bignone, y demás militares responsables y apropiadores marca un punto más en la lucha del pueblo argentino en su búsqueda de  Justicia… lucha  sostenida  a lo largo de tantos años, por las madres y las  abuelas, por los escraches contra la impunidad llevado adelante por los HIJOS… contra  el  Olvido… contra el Silencio.

La sentencia de hoy cierra una Causa iniciada en el año 1996 cuando Madres y Abuelas ocuparon el vacío legal que dejaron las leyes de impunidad de Punto Final y Obediencia Debida en la que denunciaron el Plan Sistemático para la apropiación de Hij@s de Detenid@s-Desaparecid@s.

Como señala nuestra Secretaria de Derechos Humanos de KOLINA Nacional Victoria Montenegro este acto de Justicia «sirve para reparar heridas, aunque sabemos que falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando».

Como  no se cansan de señalar los organismos de Derechos Humanos la Justicia llega de la mano de la decisión política de Néstor y Cristina que hicieron propio el reclamo de Verdad y Justicia y actuaron en consecuencia anulando Indultos y leyes de impunidad, promoviendo los Juicios por la Verdad y develando las motivaciones económicas en el armado del golpe Cívico Militar. Porque con sus actos nos invitan a creer en la política y en la construcción de una Patria para todos y todas hermanada con la  Patria Grande Latinoamericana, con inclusión y soberanía.

Por  los  30.000 Compañeros  Desaparecidos!!!

KOLINA Roca es lealtad!