Trabajo realizó operativos de invierno en Bariloche y el cerro Catedral

Bariloche.- La Secretaría de Trabajo de Río Negro concluyó hoy con las primeras tres jornadas de operativos en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en el centro de deportes invernales el cerro Catedral, en las cuales se labraron un total de 1091 infracciones.

Según explicó el director de Administración, Sumarios y Multas de la cartera laboral provincial, Miguel Angel Contín, en los operativos realizados en Bariloche y cerro Catedral los días 10, 11 y 12 se labraron un total de 115 actas de inspección correspondientes a 1013 trabajadores relevados.

Del total se encontraron 229 trabajadores “en negro” o sin registrar. Además se confeccionaron 1091 infracciones por distintas falencias. En tanto, se pudo conocer que del total de trabajadores 69 no tenían residencia en Bariloche.

De los datos estadísticos se desglosa que en el caso del centro de deportes invernales del Cerro Catedral sobre 501 trabajadores relevados en los tres días, se labraron 66 actas de inspección, encontrándose de los 182 empleados sin registrar, 33 sin residencia en la ciudad lacustre.

Contín se refirió también a los operativos de la zona céntrica de la ciudad de Bariloche donde se encuentran gran parte de los comercios, restaurantes, confiterías, kioscos y locales de comidas rápidas. Informó que “se confeccionaron 49 actas de inspección sobre 512 trabajadores inspeccionados, encontrándose 43 de ellos sin registrar o trabajando en negro, por lo que se hicieron 480 infracciones encontrándose solo un trabajador sin residencia en la ciudad”.

Cabe aclarar que en cada acta de inspección puede corresponder más de una infracción detectada en un establecimiento y que el presente se trata del Operativo de Invierno de fiscalización laboral que el Gobierno provincial realiza junto a delegados de distintos gremios, quienes colaboran con los inspectores que cuentan con información sobre los distintos convenios laborales en vigencia.

Entre las irregularidades que se detectan figuran el trabajo no registrado e incumplimientos relacionados a la Seguridad e Higiene.

El operativo comenzó el martes y se extenderá -en esta primera etapa- hasta el sábado 28 de julio y que el objetivo es controlar todos los sectores de la ciudad y las multas se basan en el tipo de infracciones y la cantidad de casos, y que van desde un salario mínimo a los 40.000 pesos.