Trabajo labró más de 6 mil infracciones en Bariloche

Bariloche (ADN).- La Secretaría de Trabajo de Río Negro realizó un fuerte operativo de control laboral en  Bariloche, alcanzando  540 inspecciones a distintos rubros de gastronomía, hotelería, comercio y locales de servicios. En esta primera etapa, la tarea duró 20 días y contó con la participación de 22 inspectores.  Asimismo se contabilizaron 4.028 trabajadores en blanco y 461 no registrados. Aunque resultó extraña la cifra, se informó oficialmente que  “se labraron 6.040 infracciones”.

En tal sentido, el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso, destacó que “este año se realizó el doble de inspecciones respecto del 2010, lo que nos ha permitido una fuerte tarea para controlar las irregularidades que se pueden llegar a dar en el sector”.

Explicó que “se labró un gran número de infracciones, que superaron las 6000, y ahora será el tiempo de las empresas de realizar su descargo, para luego definirse si corresponde la sanción o no. El Operativo Invierno 2012 alcanzó a hoteles, comercios y locales gastronómicos, entre otros”.

“Estos operativos son la continuidad de los realizados en la zona Atlántica y el Alto Valle durante la temporada de verano, mientras que a partir de agosto seguiremos con otras regiones de la Provincia. También continuamos con las inspecciones en la zona rural de Viedma y otras localidades”, sostuvo.

Troncoso remarcó además que “la Secretaría viene realizando un muy fuerte trabajo en todo lo relacionado con la detección y sanción del empleo irregular. Hemos duplicado las inspecciones respecto a años anteriores y obtenido muy buenos resultados. Estamos muy comprometidos con el objetivo de brindarle seguridad jurídica a los trabajadores en nuestra provincia”.

Por su parte, el director de Sumarios y Multas de Trabajo, Miguel Ángel Conttin, explicó que “comenzamos el pasado 10 de julio, con un intenso trabajo en la ciudad de Bariloche y la zona del Catedral, del cual se desprende un total de 540 inspecciones realizadas en los rubros de gastronomía, hotelería y comercio. Asimismo se contabilizaron 4.028 trabajadores en blanco y 461 no registrados. De ese total se labraron 6.040 infracciones”.

Al respecto, señaló que “el operativo tuvo lugar en diferentes puntos estratégicos de Bariloche, incluido obviamente el Cerro Catedral, en establecimientos tanto grandes como pequeños, para obtener un relevamiento lo más cercano a la realidad posible, utilizando siempre el factor sorpresa como metodología”.

“Estamos muy conformes con el trabajo realizado ya que logramos intensificar las inspecciones y que muchos comercios regularicen la situación con sus empleados”, agregó Conttin.

En cuanto al tipo de infracción detectada con más frecuencia, el Director de Sumarios y Multas, informó que “nos preocupa la cantidad de irregularidades en relación a la seguridad e higiene, encontramos muchas deficiencias por lo que pedimos a los empleadores como a los encargados de obras en construcción que asuman una concientización, ya que están trabajando con seres humanos que merecen el mayor de los respetos”.

Sobre el rubro más infractor, explicó que “en el gastronómico es en donde más irregularidades detectamos. Luego en hotelería, comercio y por último construcción”.

Por otra parte, explicó sobre el sistema de multas que “su determinación lleva un proceso extenso que involucra diferentes departamentos del Estado. El valor de la multa se especifica en leve, grave y muy grave, y van desde los $2300 a los $45.000 aproximadamente”.

Por último, Conttin, anticipó que “estaremos volviendo a concretar la segunda parte del operativo en unos quince días más para abordar los comercios y áreas gastronómicas y hoteleras que aún no visitamos”.