Trabajo justificó su intervención en conflicto gremial del municipio de Viedma

Viedma.- El secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Rolando Troncoso, remitió una nota al secretario de Gobierno de Viedma, Miguel Cardella, fundamentando la intervención del organismo a su cargo en el conflicto que por demandas salariales llevan adelante los gremios municipales de la ciudad. Lo hizo al considerar que “solapadamente se pretende poner en tela de juicio el accionar de la cartera laboral».

Recordó Troncoso que la Secretaría de Trabajo “es la autoridad competente para la intermediación en materia de conflictos laborales, pretendiendo con ello buscar ámbitos de debate, discusión y abordaje que puedan llevar a las partes a solucionar por la instancia de conciliación las distintas controversias que se susciten».

Mencionó que en la audiencia realizada entre las partes se puso de manifiesto que no fue habilitado al reclamo por el Ejecutivo la Mesa de la Función Pública que funciona a nivel municipal.

Indicó que eso motivo que los sindicatos solicitaran la intervención del organismo provincial.

Señaló además que Cardella cuestionó que Trabajo no solicitó previamente el  acuerdo salarial vigente firmado entre el municipio y los trabajadores, pero “lo primordial en nuestro accionar es acercar a los interesados y que ellos mismos expongan en la mesa de negociaciones las vicisitudes que hacen al conflicto”.

Ratificó que Trabajo parte para su intermediación de la igualdad entre los sectores y otros principios establecidos en la Constitución Nacional y en la legislación vigente.

Troncoso informó además que la Secretaría a su cargo “ya intervino en otras diferencias surgidas con municipios rionegrinos”, ejemplificando con “el conflicto entre el municipio de Allen y el gremio ATE que afectaba la recolección de residuos; entre el municipio de Cipolletti y la misma entidad sindical con una reivindicación salarial (dictando en este caso la conciliación obligatoria”, así como “en el conflicto entre el municipio de El Bolsón y los trabajadores cesanteados que ocuparon el corralón municipal”.

Informó además que “no es la primera vez que Trabajo interviene en cuestiones que atañen al municipio de Viedma”, ya que “el pasado mes de junio, por una denuncia de deficientes condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, se llevó adelante una constatación por nuestros equipos técnicos y a posteriori se desarrolló una audiencia de conciliación donde el Poder Ejecutivo Municipal comprometió una serie de mejoras de tales condiciones laborales».

Sobre las posturas de las partes, mencionó que la administración municipal habla de un aumento otorgado “que oscila entre el 40 y el 26 por ciento”, pero los representantes gremiales aducen “que ese ofrecimiento no logra superar el salario Mínimo Vital y Móvil consagrado por la Constitución Nacional (art. 14 bis)”.

Troncoso ratificó finalmente en la nota a Cardella “la vocación de diálogo que posibilita el accionar de nuestra cartera laboral», y la disposición “para lo que podamos colaborar en el tema que actualmente nos convoca».

 

Poder Ejecutivo