Simulador de terremotos diseñado en Bariloche es atracción en Tecnópolis

Capital Federal (ADN).- En el Predio Ferial de Tecnópolis fue instalado un simulador de sismos fabricado por una empresa de Bariloche y que hace revivir los efectos del terremoto ocurrido en la provincia de San Juan, el 15 de enero de 1944. En los primeros días de la muestra nacional hubo colas de hasta 100 metros para visitar el proyecto.

 

Se trata del segundo simulador instalado en el país y en este caso fue está totalmente diseñado y producido por la empresa BDTEC SRL, que es una PYME perteneciente al Cluster Tecnológico de Bariloche. La iniciativa de presentarlo en Tecnópolis tiene auspicio de la Municipalidad de San Juan y del Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación.

 

“El simulador de sismos tiene como propósito hacer sentir a los espectadores la vivencia que tuvieron los habitantes de San Juan en el destructor terremoto que experimentaron el 15 de enero de 1944”, se describió.

 

 

El simulador de Tecnópolis es un modelo para exhibición, diseñado para ser instalado en forma sencilla, aunque hay un modelo destinado a museos, que reproduce también los movimientos verticales de la corteza terrestre, pero necesita una infraestructura de montaje más compleja.

 

BDTEC ha exportado recientemente un modelo de este tipo que está siendo montado en un importante museo latinoamericano. Es considerada una exportación emblemática por ser de tecnología innovadora y hecha por una PYME.

 

El simulador consta de una “sala” montada sobre una plataforma que es accionada por servo-mecanismos hidráulicos controlados por electrónica y software que sincroniza los movimientos con un audiovisual que muestra, en forma virtual, lo que sucedía en el exterior de la sala.

 

El desarrollo y fabricación de este simulador involucra distintas tecnologías: mecánica, electrónica, hidráulica, control automático, multimedia y software, incluidas en las especialidades del Cluster Tecnológico de Bariloche, según se destacó.

 

Si bien el diseño general, control, electrónica y software es de BDTEC SRL, Bariloche, otras empresas y profesionales intervinieron en su fabricación:

 

Diseño mecánico: ingeniero Carlos Guevara, Universidad de San Juan: construcción mecánica: ISB SRL, Ingeniería de Montaña, Bariloche; software de animación: NYTT SRL, Bariloche; material audiovisual: Municipalidad de San Juan

equipamiento hidráulico: DISTRITEC S.A., San Martín, provincia de  Buenos Aires; construcción y ambientación de la cabina de espectadores: arquitecto Federico Svartz, San Isidro.

 

El Cluster de Empresas Tecnológicas de Bariloche es una organización fomentada por el Ministerio de Producción de Río Negro, con manejo de proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

En los dos primeros días de Tecnópolis los visitantes formaron filas de más de100 metros para visitar el simulador creado en Bariloche. (ADN)