Seccionales de UnTER expresan desacuerdo con juicios de responsabilidad a seis docentes

Villa Regina (ADN).- Once seccionales de la UnTER expresaron no acordar con lo dispuesto por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que efectuó juicio de responsabilidad a varios docentes y directivos educativos de varios lugares de la provincia y les ordenó ingresar dinero en efectivo al  Estado provincial, por considerar que no se implementaron medidas de seguridad para asegurar los bienes estatales en establecimientos escolares a su cargo.

En lo que va de este año, la provincia de Río Negro promovió juicio de responsabilidad a seis docentes (algunas con cargos directivos) de Catriel, Mainqué, General Roca y Viedma por presunta falta de diligencia y cuidado para con los bienes del Estado dejados a su guarda y custodia, entre otras cosas computadora, notebook, cámara digital, una bicicleta y otros equipos que se encontraban en cuatro escuelas.

Por eso, las seccionales de Almafuerte, San Antonio Oeste, Viedma, Conesa, Catriel, Jacobacci, Valle Medio, Valcheta, Cinco Saltos, General Roca y Villa Regina manifestaron su desacuerdo con la medida de dispuesta por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

 

 

“Basándonos en el artículo 514º del Código Civil consideramos que no se puede responsabilizar de hechos que escapan al control de los directivos, quiénes más allá de aplicar las debidas previsiones, no pueden detener a un delincuente cuando decide robar o hurtar un bien, máxime cuando los directivos se encuentran a cargo de establecimientos abiertos donde resulta imposible controlar a tantas personas que se encuentran en el mismo. Asimismo los elementos de seguridad otorgados por el estado siempre resultarán insuficientes”.

 

“Creemos que endilgar responsabilidad a un directivo sólo por su cargo, sobre robos y hurtos, es no entender la verdadera situación, el día a día de los establecimientos, donde sólo resultaría viable para proteger los bienes del estado, como única medida que los asegure, el disponer un policía en la puerta del establecimiento las 24 horas acción imposible”, replicaron las seccionales del gremio docente.

“Es el Estado el responsable de garantizar el resguardo de los bienes y toda medida de seguridad para el cuidado de los mismos, que lamentablemente no están dadas en la mayoría de las escuelas (rejas, alarmas, serenos, candados y cerraduras en condiciones”.

 

“Nos parece (a        gregaron) infundada la determinación de Fiscalía de Estado de establecer sanciones administrativas, aduciendo lisa y llanamente que el directivo “no implementó razonables medidas de seguridad en pos de asegurar los bienes estatales que le fueran asignados, de los cuales se apoderaron ilegítimamente autores ignorados”. Todo acto administrativo y aún más las sanciones deben ser debidamente fundamentadas, aplicar esta frase a todos los casos de robo o hurto, sin más, no resulta suficiente”.

 

“Adviértase que si consideramos la culpa como la omisión de las diligencias que debieron adoptarse para prever o evitar el daño, no habrá culpa, y sí caso fortuito, cuando no obstante aplicar esa conducta el hecho resulta inevitable.

Socialmente también esperamos sanciones sobre tantos casos de corrupción que vienen sucediendo en la provincia, que muchos curiosamente se archivaron o  nunca  se resolvieron perjudicando las arcas provinciales”.

 

“Por ello es que se exige que se revean las medidas tomadas por a Fiscalía de Investigaciones Administrativas de hacer cargo a directivos de establecimientos educativos de robos y hurtos que puedan existir en dichos ámbitos”., concluyeron las 11 seccionales en un comunicado conjunto. (ADN)