Se concretó encuesta sobre tabaco en adultos

Viedma.- El director general de Estadísticas y  Censos de Río Negro, Jorge Caliani, informó que culminó ayer en la provincia la tarea de relevamiento de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos, cuyos resultados permitirán la implementación de políticas públicas tendientes a combatir el tabaquismo. Destacó que “el operativo fue positivo ya que el 95% de los hogares seleccionados -650 en toda la provincia- decidió colaborar”, y adelantó que se tardará dos meses en procesar los datos.

El coordinador de la Encuesta, Omar Villatoro, informó que este relevamiento se hizo “desde el 14 de mayo al 23 de julio en todo el mundo, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coordinado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) y el Ministerio de Salud de la Nación”.

Explicó que en Río Negro la tarea estuvo a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos y se desarrolló “en General Conesa, Río Colorado, Viedma, Sierra Grande, Maquinchao, Valle Medio, Alto Valle, El Bolsón y San Carlos de Bariloche”.

Indicó que “la muestra comprendía 250 viviendas, de las cuales logramos que nos contesten 615, con lo cual tuvimos un nivel de respuesta de un 95%”. “El resultado fue muy positivo”, aseveró.

En la encuesta se relevaron aspectos básicos, tales como edad, sexo y estado civil; aspectos habitacionales (tipo de vivienda, tipo de tenencia), consumo propio de tabaco e intentos de cesación; exposición  al humo de tabaco ajeno y medios de comunicación y tabaco (anuncios respecto del tabaco, publicidades o advertencias).

Adelantó que “el análisis de los datos, que estarán disponibles en unos dos meses, va a estar a cargo del Ministerio de Salud”.

Respecto al contenido de la encuesta, explicó que “el objetivo era tener datos en cuanto a la salud de la población en general y el uso del tabaco en las personas de 15 años o más”.

Explicitó que “se preguntaba a la persona encuestada si fumaba o no, en caso de fumar si alguna vez intentó dejar; en caso de que haya fumado y dejó, bajo qué métodos logró abandonar el vicio; si piensa que fumar el humo de otra persona causa enfermedad”, entre otros.

Caliani destacó que “es la primera encuesta de este tipo donde se considera al humo ajeno como perjudicial”.

Indicó Villatoro que la encuesta incluyó preguntas vinculadas al impacto de los medios de comunicación respecto tanto a adquirir o dejar el hábito del tabaco, especificando que “se le preguntaba si escuchó, leyó o vio información acerca de los peligros de fumar y si leyó, escuchó o vio publicidad referida al tabaco”, entre otros.

Informó que se consultó “si estaba en conocimiento de la ley cien por ciento libre de humo, la prohibición de fumar en espacios cerrados y si estaba a favor o en contra de esta legislación”.

Caliani informó que con esta encuesta “se cambió la metodología de recolección de datos, ya que por primera vez  no se utilizó papel sino un iPod, el cual facilita el trabajo y tiene como positivo que la recolección de datos es más segura”.

Las supervisoras de Bariloche, María Rosa Perini, y del Alto Valle, Verónica García, destacaron que en ésta como en otras encuestas que realiza el organismo se trabaja “con el secreto estadístico”, resguardándose la identidad de las personas, y además los encuestadores “tienen credenciales” para facilitar la colaboración de la población.

En el caso de esta Encuesta sobre Tabaco en Adultos agradecieron la colaboración de las viviendas visitadas, de las personas encuestadas y de todo el personal afectado.

PODER EJECUTIVO