Se agravan conflictos municipales de Viedma y Patagones. Anuncian corte de puente

Viedma (ADN).- Tienden a agravarse las demandas salariales y laborales de los empleados municipales de Viedma y Patagones (provincia de Buenos Aires). A las concentraciones, asambleas y movilizaciones de los empleados comunales de la capital rionegrina se suma hoy el corte del puente Basilio Villarino, que efectuarán a partir de las 11 trabajadores municipales de Patagones.

En Viedma, los gremios SOYEM y UPCN repudiaron “la nefasta actitud adoptada por algunos representantes del Concejo Deliberante, quienes aduciendo un supuesto inicio de conflicto por parte de los trabajadores municipales en el día de fecha, han dejado sin efecto la reunión de mesa de trabajo, prevista para las 18”.

Ambos sindicatos señalaron que “esto demuestra la incapacidad para resolver esta situación que los mismos concejales y el intendente (Jorge Ferreira) crearon, mediante ordenanza N° 7218”.

“Una vez más, los representantes del pueblo ponen de manifiesto la soberbia y el autoritarismo con los que quieren someter a los empleados municipales, pretendiendo acallar las voces de protesta en pos de un justo reclamo, coaccionando mediante medidas como la quita de horas extras, cambio de funciones e imposición de un decreto que parece extraído de los comunicados de la Junta Militar”, consignó un comunicado.

Agregó: “El mencionado es el N° 197/96, el cual pretende limitar el derecho al legítimo reclamo, establecido en la Ley Nacional N° 23.551 de Asociaciones Sindicales y la Constitución Nacional en su artículo 14 bis”.
“Estas decisiones, adoptadas por la parte patronal, en lugar de aportar soluciones solo complican la posibilidad de diálogo y predispone a situaciones extremas de impredecible consecuencias, haciéndolos los únicos responsables de las mismas”, puntualizó el texto difundido por los dos gremios con ingerencia en el municipio viedmense.

Los reclamos apuntan, también, a criticar el reciente aumento salarial de los nueve concejales de Viedma, que algunos sitúan entre el 65 y 70 por ciento.

Mientras tanto, ayer oficialmente se comunicó que “los concejales de Viedma dejaron sin efecto el encuentro previsto para esta tarde con representantes de los trabajadores municipales”.

Los ediles expresaron que han demostrado “fehacientemente su vocación de diálogo abriendo este espacio para acercar posiciones y se encontraron con que esta mañana (por ayer), a menos de 12 horas de concretarse la reunión acordada, fueron agredidos por los manifestantes, con pintadas en la calle y en forma verbal”.

“Los representantes de los trabajadores deben comprender que el camino para acercar posiciones necesariamente tiene que transitarse en forma conjunta y donde unos no pueden avanzar faltando el respeto a los otros, por lo cual dejamos sin efecto la convocatoria realizada para la tarde de hoy. No hay espacio de negociación posible, si no cesa el conflicto y las manifestaciones agraviantes, finalizaron los ediles, según un comunicado proporcionado por el área prensa del Deliberante.

Esta mañana, Marcela Galindo –representante de ATE Patagones- señaló que desde hace un año iniciaron ante las autoridades municipales el reclamo por recomposición salarial y reimpulso de la carrera hospitalaria, incluso con planteos efectuado ante el ex intendente y actual funcionario “polifuncional” Ricardo Curetti.

Las indecisiones oficiales llevaron a Galindo a decir que “no hay respuesta por la carrera hospitalaria ni por las demandas salariales”. Una enfermera ganaría aproximadamente 3.000 pesos por mes.

El sector gremial no quiere que se lleven a cabo designaciones ni ascensos de categorías a “dedo”, mientras cuantificó que en el hospital de Patagones hay 12 directores. Y reconocen que el intendente Javier Garcés prácticamente está “ausente” de todo.

Galindo reconfirmó que los empleados municipales maragatos cortarán en un rato más el puente “nuevo”. (ADN)