Salud difundió recomendaciones para prevenir casos de leptospirosis

Viedma.- El Ministerio de Salud confirmó la existencia de casos de leptospirosis en la provincia, haciéndose hincapié desde las áreas de Salud Ambiental y Epidemiología en la difusión de medidas preventivas para evitar nuevas ocurrencias. La leptospirosis es una enfermedad  bacteriana de distribución mundial que en los últimos años ha afectado a nuestro país como un problema de salud pública importante. Es transmitida de los animales al hombre (zoonosis), involucrando a perros, roedores, porcinos y ganado, los que actúan como reservorios y  mantienen la enfermedad, contaminando el medio ambiente por medio de sus excreciones.

En el humano  puede darse  de manera asintomática o presentarse como un cuadro febril de una duración de entre 5 y10 días. Los síntomas iníciales pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, dolores musculares generalizados, irritación ocular,  malestar y, a veces, postración.

El contagio se produce por contacto directo o indirecto de la piel o mucosas con la orina de animales infectados a través de la  tierra húmeda o agua contaminada.

 

Las medidas de prevención son:

 

* Limpieza y orden de los lugares donde  se vive, trabaja o juega.

* Mantener los patios con pasto corto, limpio y ordenado, sin objetos apoyados contra las paredes o acumulados en el piso.

* Evitar convivir con roedores: asegurar el cierre hermético de puertas y ventanas, sellar rajaduras y hendijas. Tener en cuenta que los roedores pueden ingresar por orificios del tamaño de una moneda

* Uso de calzado adecuado y guantes cuando se trabaja en contacto con tierra

húmeda o agua.

* No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, ni bañarse o nadar en pozos o aguas estancadas.

* Evitar que los perros tengan acceso a la vía pública, manteniéndolos dentro de patios cerrados o atados.

* Desinfección con lavandina al 10 %(1 parte de lavandina  en 9  de agua) de los lugares  con presencia de roedores.

* Drenaje de sitios que favorecen la acumulación de agua.

* Si se va a desmalezar o realizar limpieza de terrenos, hacerlo desde las construcciones hacia el fondo para evitar que los roedores ingresen a las viviendas.

* Ante la aparición de alguno de los síntomas, se recomienda consultar al centro de Salud más cercano y referir las actividades de riesgo que realizan a los fines de orientar al médico.

 
  GOBIERNO DE RIO NEGRO