Rivero destacó que habrá aportes por $85 millones para la fruticultura regional

Campo Grande.- El legislador Ariel Rivero (Frente para la Victoria) afirmó que en ámbito de la fruticultura regional “el accionar de los últimos gobiernos de la provincia ha dejado al sector herido de muerte” y recordó que hace pocos días fue diseñado, junto al senador nacional Miguel Pichetto, un paquete integral de aportes nacionales y provinciales, de aproximadamente de $ 85 millones.

 

“Esos aportes servirán para sostener la actividad hasta que estén definitivamente diseñadas todas las medidas de orden estructural”, aseveró Rivero en un párrafo de un extenso comunicado.

 

Inicialmente, observó que “los fenómenos de concentración que se produjeron en las últimas tres décadas han sido inéditos no sólo en la provincia sino también en el país”.

 

“Esta concentración ha tenido efectos comerciales: pagar en algunos años precios negativos para la fruta por parte de los exportadores hacia los pequeños productores tergiversar las clasificaciones de frutas, las cuales nunca han sido transparentes ni han estado a disposición del productor en tiempo y forma de modo tal que el promedio de precio atado a la media de calidad siempre le jugara en contra al productor y las demoras en las entregas de envases vacíos para la recolección de frutas hacían que la cosecha del productor se demorara y pasados los días el exportador le cortara la entrega de fruta aduciendo un grado avanzado de madurez (mientras los exportadores cosechaban su producción sin falta de sus propios envases)”.

 

Señaló que “mientras esto sucedía los gobiernos radicales miraban hacia otro lado haciéndose los distraídos ante tamaña injusticia. La distribución equitativa del ingreso a toda la cadena y la recepción de un precio fiel por parte del productor han sido materias pendientes”.

 

Rivero refirió también que desde la Federación de Productores “se trabajó en una ley de transparencia en forma conjunta con los bloques legislativos. Esto dio como resultado la Ley 3611, que tuvo como propósito crear un andamiaje legislativo para frenar estos abusos comerciales que había en la actividad. Si bien la ley se promulgó la misma se reglamentó muy deficientemente de modo tal que prácticamente anuló el espíritu de la misma y sólo quedó como pantalla política pero sin efectos reales sobre la actividad. Así una vez más el poder oligopsónico había penetrado en las esferas políticas provinciales en su propio beneficio”.

 

“En este estado calamitoso de la realidad sectorial hemos asumido el Gobierno provincial a fines del año pasado. Desde el 10 de diciembre de 2011 hasta la fecha el Gobierno nacional y provincial han trabajado y están trabajando arduamente en el intento de revertir esta penosa situación heredada de los gobiernos radicales”.

 

Para Rivero, el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, “ha sido y es un fiel exponente en la reversión de esta situación heredada. Innumerables articulaciones con las distintas instituciones del sector han permitido transitar un camino que culminará en una solución estructural a esta inequidad que hay del ingreso entre los distintos eslabones de la cadena”.

 

 

PRENSA RIVERO