Río Negro adeuda más de $2 millones a los Bomberos Voluntarios

Roca (ADN).- El Gobierno de Río Negro le adeuda más de 2 millones de pesos a las 35 asociaciones de Bomberos Voluntarios que prestan el vital servicio en la mayoría de los pueblos y ciudades de la provincia, donde la Policía no cuenta con esta división, aseguraron hoy fuentes de la Federación provincial que nuclea al sector. 

Natalia Pincheira, presidenta de la comisión directiva de los BV de General Roca, detalló en declaraciones a Frecuencia Sur que autoridades de la Federación Provincial de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de Río Negro cuantificaron entre 2 y 2.5 millones de pesos la deuda que mantiene la provincia con el sector por demoras en la efectivización de los aportes que realiza la provincia y la ciudadanía a través de la implementación de dos leyes provinciales.

Cabe recordar que la Ley Provincial Nº 1832 establece que la provincia debe destinar el 2 por ciento del total ingresado del producido líquido por la explotación de los juegos de azar de la Lotería de Río Negro a las asociaciones de bomberos y a la federación que las agrupa; mientras que la 4198, denominada como la Ley Edersa, estableció un aporte voluntario en la factura de energía eléctrica para sostener y equipar los cuarteles.

Pincheira detalló que desde marzo la provincia no deposita fondos ni para la Federación, ni para las 35 asociaciones, por lo cual muchas de las entidades se encuentran con serios problemas para funcionar y cumplir con los pagos a proveedores de combustibles, servicios y la cancelación de equipamiento adquirido y la compra de nuevos elementos.

La referente de los BV roquense detalló que durante la última semana su proveedor de combustibles les cortó el suministro por falta de pago y que sólo gracias a gestiones del vicegobernador Carlos Peralta la Policía aportó vales de combustible por 3 mil pesos y que un particular facilitó a modo de préstamo otros 1.500 pesos para el pago del seguro de las autobombas y vehículos livianos de la institución.

Puntualmente, en el caso de General Roca, se estimó que la deuda de la provincia por los aportes previstos por las mencionadas leyes rondo actualmente los 200 mil pesos, recurso más que necesarios para la institución. (ADN)