Reunión del consejo interministerial de políticas sociales de Bariloche

Bariloche.- El ministro de Desarrollo Social y Presidente del Consejo Interministerial de Políticas Sociales, Jorge Vallazza, participó del encuentro del Consejo Interministerial de la localidad de San Carlos Bariloche. En la oportunidad, se realizaron diagnósticos participativos territoriales y la coordinación de acciones en articulación con los actores institucionales y sociales relevantes para el abordaje integral de las problemáticas sociales en el ámbito comunitario de la Provincia.

Participaron de la reunión el Secretario de  Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz, el Director del Hospital Zonal, Víctor Parodi, la representante de la cuarta zona sanitaria, Jannet Lamunier, el delegado de Educación en Bariloche, Pablo Zúcaro, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche, Diana Garrafa, el Jefe de Gabinete municipal, Edgardo Romano, la Delegada de Protección de Derechos de los Niño/as y Adolescentes de Bariloche, Mirta Godoy y la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social, Mirta Elvira.

 

Los integrantes del Consejo de Coordinación Políticas Sociales de Bariloche plantearon los objetivos a desarrollar desde este organismo. Entre los fines planteados buscarán establecer la planificación estratégica de políticas y programas sociales de la Provincia, las estrategias de intervención y los compromisos por resultados, coordinar y articular la gestión de los organismos responsables de la política social provincial y establecer las políticas prioritarias para el corto plazo y las definiciones estratégicas para el mediano y largo plazo, orientadas a abordar los principales problemas sociales.

Asimismo, el Consejo Local de Bariloche apuntará a articular y coordinar objetivos estratégicos en materia social con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a los efectos de propiciar la compatibilización de prioridades entre la política pública social nacional y la política pública social provincial. En este sentido, analizarán las propuestas de presupuesto anual de la finalidad social por cada organismo del sector a los efectos de su compatibilización con las prioridades que se establezcan.

Por otro lado, se establecerán mecanismos para asegurar el control ciudadano del uso de los fondos públicos sociales y la responsabilidad de los funcionarios en la rendición de cuentas a la sociedad, se promoverá la participación de las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil y del sector privado en el desarrollo, fomento y auditoría de las políticas sociales.

Este organismo, compuesto por funcionarios de las áreas Sociales, Educativas, Sanitarias y de Seguridad, acordó coordinar la política provincial para financiamiento de los programas sociales viabilizados a través de la cooperación subnacional, nacional e internacional, definir los grupos, poblaciones y problemas prioritarios a ser atendidos por los Programas Sociales, diseñar mecanismos de articulación entre los Programas Sociales que ejecutan distintas Jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial minimizando los costos administrativos y operativos y proponer a los respectivos Ministerios criterios técnicos de asignación de recursos con fines sociales a municipios.

Otros objetivos fijados por el Consejo Interministerial de Políticas Sociales son controlar que el resultado de la asignación de los recursos cumpla con las metas fijadas, realizar de auditorías periódicas de los Programas Sociales, fomentar la coordinación y articulación de los Planes Sociales Provinciales con los municipales, articular los equipos técnicos ministeriales con el objetivo de tender progresivamente al abordaje integral de las problemáticas sociales en el ámbito local y subnacional.

Asimismo, buscarán integrar y actualizar los sistemas de información social de los Organismos integrantes del Consejo a efectos de brindar los insumos necesarios para que los decisores políticos en conjunto con equipos técnicos sociales tengan la posibilidad de diseñar, monitorear y evaluar las políticas y programas sociales.

Por otro lado, decidieron articular y coordinar políticas y programas de niñez y adolescencia con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro (CONIAR), coordinar y asistir técnicamente a las distintas áreas en materia de capacitación y desarrollo y coordinar y planificar la difusión de las políticas y planes sociales y de sus resultados.

Finalmente, se invitó según problemáticas emergentes a representantes de juntas vecinales, permitiendo legitimar la participación barrial y la articulación y coordinación de políticas públicas.