Refuerzo del Plan Calor: envían tres camiones con leña a Bariloche

Bariloche.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Social, enviará esta semana a San Carlos de Bariloche tres camiones de leña, por un total de 85 toneladas, como refuerzo del Plan Calor. Esto se suma a los 360 mil pesos que para ese destino fueron remitidos este año a la Municipalidad local.

Hay que recordar que desde la puesta en marcha del Plan Calor para afrontar el rigor de la temporada invernal en pobladores de la Región Sur y Zona Andina fundamentalmente, se transfirió a municipios y comisiones de fomento más de 1.860.440 pesos, más una inversión total de 2.037.440 pesos a través de una licitación pública para la compra de leña.

El director de Habitat Social, Pablo Maestri, señaló que “lo que tiene que ver con el compromiso del Plan Calor, va a seguir durante todo el invierno, en forma permanente, de manera de garantizar que los recursos estén donde no hay gas, como para que la gente lo pase lo mejor posible”.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, recordó días atrás que “los depósitos en efectivo fueron realizados en el mes de marzo, con una primera cuota a 12 municipios de la Línea Sur por un total 722.500 pesos y en los primeros días de mayo se desembolsó la segunda cuota de 722.500 pesos arrojando un total de 1.445.000 los cuales vienen siendo utilizados para la compra de gas envasado, combustible calefaccionante, leña y para llevar a cabo conexiones domiciliarias a la red de gas natural mediante la presentación de proyectos en las localidades que tienen acceso a la red”.

Vallazza indicó que en el caso de las comisiones de fomento de la Línea Sur se transfirió en abril 415.440 pesos, también para ser usados para la compra de leña, combustible líquido y garrafas de gas licuado”, dijo.

Simultáneamente la Provincia realizó tres licitaciones públicas para la compra de leña, por un monto total de 2.037.410 pesos, lo que complementa el efectivo entregado a los municipios y comisiones de fomento y se encuentra en plena ejecución.

También se viene utilizando un fondo para emergencias de más de 550.000 pesos para atender situaciones de desborde climático.

Dada la ola polar de los últimos diez días, personal del Plan Calor se instaló en la Zona Andina para coordinar los refuerzos y asistencias complementarias, al tiempo que hubo reuniones con la cooperativa Coopetel de El Bolsón para mejorar el abastecimiento de la garrafa social tanto en la Zona Andina como en la Región Sur, que al ser subsidiada por el gobierno nacional, tiene un precio muy accesible.

También se atienden los pedidos de los comisionados e intendentes si llega a hacer falta por las condiciones climáticas rigurosas, especialmente las heladas y acumulación de nieve, refuerzos de leña.