Proyecto de declaración por los 100 de la Federación Agraria Argentina

Capital Federal.- El senador nacional Pablo Verani presentó un proyecto de declaración al celebrarse este año el centenario de la fundación de la Federación Agraria Argentina (FAA).

El senador rionegrino resaltó que nunca como en estos tiempos están vigentes los postulados que dieron cimiento al histórico “Grito de Alcorta”, y que se corresponden con las acciones desplegadas por la Federación Agraria en pos de la defensa del productor agropecuario y la lucha por la soberanía de la tierra en condiciones de producir.

“La primer consigna de la Federación Agraria fue la lucha por una reforma agraria integral, luego vinieron otros reclamos de pequeños y medianos productores, quienes fueron escuchados, logrando así construir un espacio institucional que hoy cumple 100 años desde su fundación, con principios, objetivos y una función tan necesaria como en 1912” sostuvo Verani en el proyecto presentado.

Destacó que “hoy la Federación Agraria Argentina lucha por promover la elevación del nivel de vida del medio agrario, creando conciencia sobre la necesidad de difusión de la propiedad privada de la tierra en función social como sistema ideal para la producción. También estimula la conciencia cooperativista del productor agrario argentino, difundiendo los beneficios del sistema y el espíritu solidario en que se fundó”.

Recordando que el próximo 15 de agosto se conmemorará el centésimo aniversario de su creación, señaló que debe ser el Congreso de la Nación la institución que resalte la importancia de organizaciones intermedias representativas del sector productor, como es la Federación Agraria Argentina.

Recordó Verani el contexto histórico en que se produjo el reclamo de los productores agrarios en Santa Fe. “El estallido social de 1912 fue el reflejo de este conflicto, hizo surgir una renovada conciencia agraria, identificó una época y señalo el comienzo de una nueva etapa en la historia de las reivindicaciones del pueblo campesino”.

Reseñó que “la consecuencia de mayor trascendencia de la huelga agraria fue el grito de María Bulzani, quien empujó a los trabajadores a dejar de sembrar, lo que llevó a que el 15 de Agosto de 1912, se fundara la Federación Agraria Argentina”.

 

PPV