Provincia aclara situación sobre asistencia a víctimas de trata de personas

Viedma.- La Subsecretaría de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y sus Familias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia destacó que, por requerimiento de la Justicia Federal y en el marco de una investigación sobre presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral, durante el pasado mes de mayo se brindó asistencia a varias familias que se encontraban en cercanías de la ciudad de Viedma.  

En dicha oportunidad se trabajó en forma coordinada con la Secretaria de Trabajo Provincial, Delegación de Migraciones y la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde ese momento y hasta la actualidad las familias reciben asistencia material y psicológica, y se colabora con sus proyectos de vida, con el objetivo de superar las situaciones disvaliosas vivenciadas con motivo de los delitos de los que fueron víctimas.

En este contexto, se les brindó toda la asistencia necesaria en todos los aspectos, a saber: alojamiento inmediatamente después del operativo; ropa y calzado; alimentos y pañales. Para los niños se llevaron libros de cuentos y juguetes, como así también se habilitaron espacios de juego, lectura y recreación con profesionales del Programa “Primeros Años”.

Se realizó además el correspondiente acompañamiento a los grupos familiares a través de diferentes profesionales y personal de apoyo, dependientes de distintos programas. Se acompañó en las mudanzas a los domicilios definitivos y se prestó apoyo en las declaraciones testimoniales en el Juzgado Federal.

Además se les otorgó subsidios de emergencia y ayudas económicas en cuotas y se solicitó formalmente al Hospital Local un informe sobre estado de salud de las mujeres embarazadas, como así también la obtención de un espacio terapéutico.

Cabe señalar que la asistencia técnica de la Subsecretaría contó con el acompañamiento de dos consejeras integrantes del Consejo Local de la Mujer, Adriana Alarcón y Graciela Montero, con quienes este organismo articula en forma permanente.

En este sentido la denuncia penal efectuada por funcionarias del Municipio de Viedma acerca de deficiencias en el acompañamiento a los damnificados resulta a todas luces infundada, y esta Subsecretaría se pone a disposición de la Fiscalía interviniente en la Justicia Provincial, y de la Justicia Federal, para remitir los informes correspondientes en el marco de las investigaciones iniciadas.

“Lamento que las funcionarias a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos y de Desarrollo Social del Municipio hayan victimizado una vez más a los damnificados, y que no hayan considerado la importancia que requiere su asistencia integral, la que también los incluye como integrantes de un organismo estatal municipal”, refirió la subsecretaria María Eva Scatena.

Finalmente, aseguró que “aliento el trabajo conjunto con las áreas municipales correspondientes en esta problemática y en otras, en miras a brindar a nuestra comunidad el acompañamiento necesario”.

Desde la Subsecretaría se garantizó la continuidad del acompañamiento a las familias, con el objetivo de que adquieran las herramientas necesarias que posibiliten su autonomía y se le restituyan sus derechos vulnerados.

 

PODER EJECUTIVO