Protesta municipal en Viedma : Berardi molesto, aseguró que Troncoso no tiene atribuciones para intervenir

Viedma (ADN).- El legislador Darío Berardi (UCR) dijo que el secretario de Trabajo, Luis Troncoso, “no tiene  facultades” para intervenir en el conflicto que mantienen los trabajadores municipales de Viedma. . “Indudablemente – aseguró – estamos ante la presencia de sectores rencorosos que pretenden proyectarse en la política no a partir de sus propias realizaciones, sino que lo quieren hacer desde la mezquindad de frenar obras y limitar las posibles soluciones para los viedmenses”.

“Esta claro que a medida que pasan los días con movilizaciones y exigencias por parte de los gremios municipales de Viedma, aparecen cada vez con mas claridad personajes vinculados a sectores del peronismo  impotentes para solucionar los problemas de los rionegrinos, que contribuyen a alterar la paz social que empieza a debilitarse en nuestra ciudad, apostando en forma irresponsable a la desestabilización por medio de un accionar con claros fines políticos minúsculos”, expresó el legislador en relación a declaraciones del Secretario de Trabajo de la Provincia, que justificó su intervención en el reclamo salarial que realizan los trabajadores municipales de Viedma..

En otro párrafo argumentó que “entre otros, este es el caso del Secretario de Trabajo, Luis Troncoso, quien pretende intervenir  en este conflicto sin tener facultades para hacerlo” y agregó el parlamentario, “solo sería factible la mediación del órgano laboral Provincial si hubiera un sometimiento expreso del municipio hacia esa autoridad laboral”.

“Invoca este funcionario la Constitución  y en este sentido hay que advertirle que nuestra Constitución Provincial es muy clara en cuanto a las autonomías Municipales, y en lo que se refiere a la Carta Magna nacional, su articulo 14 bis determina el Salario Mínimo Vital y Móvil, pero la norma que lo regula excluye a la administración pública nacional, provincial y municipal”.

“Para el caso del municipio de Viedma no se puede considerar la existencia de un conflicto dado que existe un acuerdo salarial anualizado, que supera los porcentajes comprometidos por la Provincia hacia sus sectores asalariados. Indudablemente estamos ante la presencia de sectores rencorosos que pretenden proyectarse en la política no a partir de sus propias realizaciones sino que lo quieren hacer desde la mezquindad de frenar obras y limitar las posibles soluciones para los viedmenses”.

“La Secretaria de Trabajo tiene una tarea muy importante para desarrollar en una Provincia en donde todavía el empleo no registrado supera el cuarenta por ciento, donde existe explotación y violación de los más elementales derechos en el ámbito rural, donde se nota la ausencia de una política activa de empleo. En definitiva lo importante sería que se aboquen a los temas que son de su competencia y que hoy no lo están haciendo, evitando meterse donde no los llaman y no tienen responsabilidad”.

Finalmente, Berardi exclamó, “si la voluntad del órgano laboral es la de inmiscuirse en el sector publico, estaría bueno que ordenen la derogación de la ley de disponibilidad que afecta a mas de 20.000 trabajadores y vulnera todo tipo de derechos claramente instituidos en nuestra constitución nacional”.