Promueven políticas sociales transformadoras para superar el asistencialismo

Bariloche.- El Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, mantuvo un encuentro de trabajo con el Intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, en el que repasaron los diferentes programas que se están llevando adelante y planificaron tareas conjuntas en lo social para la futura temporada.

Durante el encuentro, del que participó el Secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz, tanto el funcionario provincial como el jefe comunal coincidieron en la importancia de superar las políticas de contención y encaminarlas hacia políticas de transformación.

En este sentido, cabe mencionar que el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Social, transfirió a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche la suma de 430.000 pesos en concepto de la primera cuota del convenio destinado a la asistencia y promoción de familias en situación de vulnerabilidad social.

El primer desembolso, de un total de 1.720.000 pesos proyectados para el 2012, está siendo utilizado en la realización de tres proyectos vinculados a la asistencia integral a familias en situación de vulnerabilidad social, mejoramiento habitacional y fortalecimiento alimentario.

En referencia al programa Acciones para la Asistencia y Promoción Integral de Familias en Situación de Vulnerabilidad Social, el Intendente Omar Goye esbozó algunas iniciativas que pondrá en funcionamiento cuando se efectivice la rendición de la primera cuota de este programa.

Por otro lado, analizaron diversos microemprendimientos productivos que apuntan a incluir a jóvenes en ámbitos laborales durante la baja temporada turística. En este marco, el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, indicó que “hay más de 60 microemprendimientos productivos en circuito administrativo, próximos a realizar el desembolso de fondos de financiamiento, junto a otros 20 que están en proceso de evaluación”.

Además, Goye y Vallazza coincidieron en “continuar implementando políticas sociales de transformación de las condiciones de vida de las personas para superar las viejas políticas de contención con una mirada netamente asistencialista”.

 

Luego del encuentro, el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, junto al Secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz y el Intendente Omar Goye, recorrieron la Feria Artesanal ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, donde exponen más de 40 artesanos de la provincia.

Cabe señalar que en el marco de esta feria, que estará abierta al público hasta el domingo 5 de agosto, se realizarán tres recambios de expositores que permitirán la participación de artesanos de distintos puntos de la provincia y servirá como canal de integración y organización para los trabajadores que se desempeñan en esta actividad.

Esta Feria Artesanal es la tercera que se realiza en la provincia en lo que va de 2012. Anteriormente el evento tuvo lugar en Las Grutas y en Viedma contando con una importante afluencia de público.