Producción y PRODERPA realizarán Taller de Género en Jacobacci

Jacobacci.- El Ministerio de Producción, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, a cargo del Coordinador Provincial Ing. Gustavo Zgaib, realizará el próximo martes 17 de julio, en la localidad de Ingeniero Jacobacci, un Taller Regional denominado “Género y políticas públicas para funcionarios de nivel municipal”.

La convocatoria es a funcionarios del municipio de Jacobacci, referentes de la sociedad civil y de organizaciones sociales, y a representantes de las  localidades vecinas.  Se busca de esta manera articular y abordar la problemática de género desde una perspectiva interinstitucional para formular en conjunto estrategias de trabajo articulado.

 

El objetivo de la capacitación es sensibilizar a los referentes de cada una de las instituciones (salud, policía, educación, justicia, funcionarios gubernamentales) sobre el enfoque de género y su abordaje desde las políticas públicas.

 

Se busca además facilitar la identificación de puntos clave para integrar el enfoque de género en las políticas públicas, desarrollar acciones conjuntas para el tratamiento del tema, como así también detectar las causas más frecuentes de falta de equidad de género.

 

Cabe destacar que la equidad es entendida como “el reconocimiento de la diversidad del/la otro/a para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la especificidad de cada persona”. Está estrechamente ligada a las ideas de justicia en el ejercicio de los derechos y el respeto por la diversidad. Esto implica “dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad, cultura, etc.) Es el reconocimiento de la diversidad, sin que ésta signifique razón para la discriminación o la estigmatización.”

 

En este sentido resulta de gran valor la generación de espacios donde se puedan diseñar estrategias conjuntas entre organizaciones, y entre éstas y  las instituciones del Estado, para el diseño e implementación de políticas públicas acordes a la magnitud e integralidad que el tema género requiere.