Producción capacitó a más de 20 trabajadores de esquila en El Cuy

El Cuy.- El Ministerio de Producción, a través del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), realizó con éxito la capacitación en Esquila Tally Hi y Acondicionamiento ABE de Lanas. El mismo se llevó a cabo en el establecimiento La Posta, de El Cuy.

En la oportunidad se capacitaron alrededor de 20 trabajadores de la esquila, entre acondicionadores y esquiladores de Río Negro, Neuquén y otras regiones,  en la técnica “Tally Hi”, un método de esquila de alto rendimiento que permite la obtención de un vellón entero, con menos recortes de lana y con mejor trato del animal.

Prolana realiza desde hace más de 12 años estos cursos en Río Negro con el fin de otorgar la habilitación de trabajo a nivel nacional en las zafras laneras bajo normas Prolana.

En la esquila Tally–Hi, el ovino no se manea, se lo esquila totalmente suelto. Su posición correcta, entre las piernas del esquilador, es la clave de una buena esquila: evita que patalee y permite al esquilador trabajar con sus dos manos libres. Mientras con una de las manos se esquila, con la otra se estira el cuero del animal, y así se reduce la posibilidad de tajos y el repaso de la tijera, que hacen perder tiempo al esquilador y dinero al dueño de la lana.

El Acondicionamiento ABE del Prolana, por su parte, permite un buen desborde del vellón, la separación de Lanas Vellón y No Vellón, y su acondicionamiento en distintas clases de lana, de acuerdo a los parámetros de calidad de cada vellón. Obteniendo luego, con el enfardado en envases no contaminantes, un lote en forma adecuada para la venta.

El Coordinador Provincial del Prolana, Med. Vet Jorge Llobet, informó que “la próxima capacitación se desarrollará durante la primer semana del mes de septiembre en la localidad de Comallo. Para ello existe un cupo limitado de asistentes, por lo que los interesados en participar deberán comunicarse con la Coordinación Prolana Provincial o dirigirse a la Municipalidad de Comallo”.

 

Si bien los efectos acumulativos de la sequía de los últimos años y el fuerte impacto de la erupción del Volcán Puyehue se harán sentir más fuertemente en la próxima zafra, se prevé igualmente que las lanas tendrán una mejor calidad en relación al año anterior y se esperan por ello mejores precios.