Por teleconferencia, primera reunión del Observatorio Frutícola de Peras y Manzanas

Neuquén.- En teleconferencia, ayer  a partir de las 14,30 horas se reunió el Observatorio Frutícola de Peras y Manzanas. Desde el centro de conferencias neuquino del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en representación de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, participaron: el presidente de la institución, Jorge Figueroa; el tesorero, Marcelo Coriolani; y el protesorero, Federico Sacheri. En el mismo lugar participaron representantes del INTA, la Universidad Nacional del Comahue, CAFI y de los gobiernos de las provincias mencionadas.

Desde Mendoza participaron técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y desde Buenos Aires, técnicos de los ministerios nacionales de Agricultura, Economía, Industria y Trabajo.

Al inicio del encuentro se realizó un repaso de lo ejecutado desde la última reunión realizada en agosto de 2011 y se fijó una agenda de trabajo para dar continuidad y un nuevo impulso a este espacio que permitió trabajar en forma inédita, actualizando costos y precios según la metodología acordada el pasado año.

La Federación de Productores insistió en la institucionalización de este espacio y su reglamentación. Además se propuso avanzar en el análisis de la cadena en el mercado interno hasta el consumidor final para poder ver cómo se distribuye la renta en los distintos eslabones.

Se solicitó, además, incorporar al análisis el componente impositivo del costo de producción, un tema sobre el que la Federación de Productores viene trabajando.

Desde el Ministerio de Trabajo se hizo hincapié en la implementación de convenios de corresponsabilidad gremial.

Se acordó también continuar trabajando en transparencia del negocio, ver la posibilidad de mejorar la información de precios en el mercado externo, y analizar la factibilidad de elaborar una base de datos con liquidaciones realizadas a los productores.

Los asistentes acordaron realizar una nueva reunión el último día del presente mes.

 

FPFRN