Pedirán intervención de Fiscal de Estado para deudas de coparticipación nacional

Viedma.-  La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) enviará en los próximos días una nota al Fiscal de Estado de Río Negro con el fin de solicitarle que intervenga ante las autoridades del gobierno nacional para reclamar el pago de las acreencias adeudadas en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos con el fisco de la Provincia de Río Negro. 

“Cabe mencionar que la función de este órgano de Control del Estado, creado por la Constitución provincial, es el control de legalidad de los actos administrativos del Estado y la defensa de su patrimonio. Es parte necesaria y legítima en todo proceso en los que se controviertan intereses de la Provincia y en los que ésta actúe de cualquier forma., según el artículo 190 de la Constitución provincial”, puntualizó la parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI.

En su misiva, Odarda expresa al Fiscal de Estado,  que “requiere la intervención en virtud de este mandato constitucional, y considerando que se encuentra vulnerado parte del patrimonio provincial, en razón de las retenciones y no pago de importes de Coparticipación Federal de Impuestos por parte del gobierno nacional…”.

También, en estos días se presentó un proyecto en la legislatura requiriendo la misma intervención por parte del Fiscal de Estado.

Cabe destacar que la Ley nacional 23548 de Coparticipación Federal de Impuestos señala que la “La masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse…”. Esta ley estipula en el artículo 7º que este monto a distribuir nunca puede ser inferior al 34% del total de la recaudación de tributos nacionales del Gobierno Nacional, tengan o no el carácter de coparticipables por esa ley”.

Sin embargo, los gobiernos provinciales reciben menos de ese piso del total recaudado en impuestos, por ello, en parte, la mayoría de las provincias se encuentran en crisis financiera. Durante el año 2008, la Nación solo distribuyó a las provincias un 25,54 %.

Además, el gobierno hace una quita de la masa coparticipable primaria del 15% a cada provincia destinando este monto al ANSES. Esta situación que se registra de la década del ‘90 es cuestionada por algunos gobiernos provinciales que se animan a reclamar, pues ya no corresponde tal contribución cuando se sabe que ANSES registra un extraordinario crecimiento en sus ingresos.

Cabe destacar que el gobierno nacional anunció hace poco tiempo en los medios de comunicación, que la recaudación impositiva totalizó más de 61 millones solo en mayo de este año, siendo una cifra que se considera “histórica”.

“Sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado en nuestras arcas provinciales; como decía, por el contrario, los ingresos en Río Negro fueron descendiendo”,  destacó la legisladora.

“La situación descripta conduce a una crisis financiera que obliga al gobierno a pedir recursos al gobierno nacional, siendo que la nación es acreedora de la provincia. Esta situación genera mayor dependencia, centralismo y subordinación. El gobierno provincial debe exigir el pago de sus recursos que le pertenecen y que tiene en este momento la nación, solo de esta forma será posible una salida de las crisis con dignidad, que permita sostener las escuelas y hospitales y garantizar los derechos que cada ciudadano tiene”, agregó Odarda.

Por última, en la solicitud al Fiscal de Estado, la Diputada Provincial requiere “una urgente intervención del Fiscal ante las autoridades del gobierno nacional para reclamar que se hagan efectivas las acreencias que Nación debe a la provincia de Rio Negro en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, como así también, que se elimine la retención del 15% de la masa coparticipable primaria destinada al ANSES.”.-

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN