Pesatti denunció a los jueces Giménez y Estrabou por presunto mal desempeño

Viedma.- El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, presentó una denuncia, ante el Consejo de la Magistratura, contra los jueces integrantes de la Cámara del Crimen de Viedma, Eduardo Ignacio Giménez y Pablo Estrabou, por presunto mal desempeño en sus funciones.

La denuncia se efectuó a raíz de un reciente fallo dictado el 19 de junio del corriente año en el marco de la causa “WYSS, Luis Orlando S/ Defraudación”, donde llamativamente, y a contrario de lo resuelto por los mismos jueces con fecha 29 de febrero de 2012 en la causa “OCHOA, Daniel Eduardo y otros S/ ESTAFA”,  prácticamente decretaron la nulidad de todo el expediente.

El legislador sostuvo que “tal como surge de la simple lectura de las imputaciones enrostradas en ambas causas, los hechos fueron descriptos de manera similar, aunque el Dr. Giménez votó en forma diametralmente opuesta en uno y otro caso. En efecto, en el fallo más reciente propugnó la declaración de nulidad de todos los actos procesales, solo habría faltado la denuncia, y en su voto del 29 de febrero de 2012 optó por rechazar las impugnaciones efectuadas por la Defensa”.

El presidente de la bancada oficialista señaló que la lectura de ambas sentencias surge con prístina claridad dado que los procesamientos dictados en ambas causas se ajustaban a las prescripciones del artículo 181 del Código Ritual; además, la declaración de nulidad resuelta en la Causa “WYSS, Luis Orlando S/ Defraudación” devino a todas luces arbitraria.

El legislador calificó de sospechosa la línea argumental esgrimida por el Dr. Giménez en su voto, quien pecando de un exceso ritual, propugnó la declaración de nulidad de varios actos procesales, incluyendo las requisitorias de instrucción. Dicha posibilidad (declaración de nulidad), no está prevista en el código procesal penal vigente para este tipo de acto, a diferencia de lo establecido respecto al requerimiento de elevación a juicio (arts. 170 y 319 del CPP).

La conducta demostrada por los jueces denunciados ha hecho peligrar la prestación adecuada del servicio de justicia en detrimento de los intereses de la sociedad rionegrina que clama por el esclarecimiento de los escandalosos hechos de corrupción oportunamente denunciados.

Finalmente, Pesatti agregó que “con la declaración de nulidad resuelta por los jueces de la Cámara del Crimen de Viedma se ha demostrado la resistencia a que se investiguen prontamente hechos de corrupción, ya que se recurre a dilaciones innecesarias que pueden colocar los expedientes al borde de la prescripción”.

FPV