Otro revés del Banco Hipotecario por presuntos indebidos cobros de préstamos

Viedma (ADN).- En una resolución emitida la semana pasada por el Superior Tribunal de Justicia, por una causa iniciada por clientes contra el Banco Hipotecario por presuntos indebidos cobros de más por préstamos, se indicó que “hubo un uso abusivo de su posición dominante en el ámbito de la relación contractual”.
También se detectó “un correlativo detrimento de la situación de revista de los prestatarios, que llevaron el resultado disvalioso, consistente en una ecuación económica absolutamente desequilibrada entre las obligaciones de los contratantes, que colisiona con los principios fundacionales del derecho, como lo son el ejercicio regular de los derechos y la intolerancia al enriquecimiento incausado”.

“Ninguna crítica expone y desarrolla el recurrente (Banco Hipotecario) respecto de que la sustancia del conflicto radica en que la desproporción es harto evidente cuando las cuotas de amortización han perdido su poder cancelatorio, dado que a pesar de su pago el capital se acrecentaba cada vez más”.

La demanda fue iniciada por un conocido vecino de Viedma, a quien se sumaron otros por entonces clientes del Hipotecario. Según constancias judiciales, apuntó al recálculo del saldo de la deuda por la operación de préstamo, pero no se solicitó “la devolución de potenciales sumas abonadas en demasía”.

Se trata de una resolución por la cual el Superior Tribunal rechazó un recurso de queja que presentó la entidad bancaria, en el marco de la causa que iniciaron “perjudicatarios” del banco.

La entidad demandada pretendía lograr la apertura del recurso de casación denegado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma, mediante sentencia interlocutoria N* 32, del 27 de marzo pasado. (ADN)