“O es pa’ todos la frazada o es pa’ todos el invierno” ● Claudia Beltramino

La inexperiencia casi siempre se amortigua con la energía, el empeño y la determinación que aporta la juventud, o bien, el maravilloso desafío que supone haber concretado el objetivo de, por ejemplo, hacerse cargo de un gobierno que disputaron durante 28 años en 7 elecciones consecutivas. En ese sentido Río Negro es una “Rara Avis”.

 

A los empellones, con denuncias que hacían suponer que darían fin a siete ciclos de corrupción, con anuncios que hacían suponer que Río Negro seguiría la flecha del logo de Carlos Soria “En Acción” y con la conducción de un equipo como el de, digamos, Juan María Traverso, seguros, veloces, audaces, capacitados, diestros, nos conducirían al podio luego de las elecciones de octubre del 2011.

 

Río Negro ¿está mejor ahora que antes?

 

Cada quien hará su evaluación. La del corazón y los sentimientos. Luego la de la razón. La que se apoya en datos.

 

El gobierno rionegrino tiene una cuota de fortuna que el gobierno bonaerense envidia. Alberto Weretilneck tiene una suerte que a Daniel Scioli le es esquiva.

 

Buenos Aires tiene 15 millones 600 mil habitantes que viven en 136 municipios y Río Negro alrededor de 600 mil distribuidos en 36 municipios a los que se suman y 39 comisiones de fomento. Los números hacen que la provincia bonaerense resulte siempre más atractiva en términos periodísticos, que la modesta Río Negro y que Scioli anuncie el pago del aguinaldo fraccionado en 4, se convierte en tapa de todos los diarios y ocupa horas de análisis en todos los espacios de opinión.

 

Nadie en el País pensaría que los ciudadanos de Comallo, sobre la ruta23, a120 kmde Bariloche, sobre el trazado del ferrocarril que atraviesala Provincia, con sus poco más de 1300 habitantes, o Pilcaniyéu, a70 kmde la ciudad lacustre, con casi 1500, tienen menos valía que los bonaerenses.

 

Sin embargo, los jefes comunales de ambas localidades denunciaron este viernes en diálogo con Frecuencia VyP, incumplimientos por parte del gobierno provincial que jaquean el bienestar y los derechos de esos ciudadanos.

 

Pilcaniyéu

 

El intendente Néstor Ayulef, quien con compromiso partidario acompañó el año anterior la propuesta del FpV se encuentra hoy con una deuda de 45 mil pesos con proveedores.

 

Si bien el monto equivale poco más o menos al salario que mensualmente recibe un ministro rionegrino, para una población de alrededor de 1500 habitantes, probablemente el monto se corresponde a la actividad comercial de varios meses de la localidad.

 

Comallo

 

En el marco de los acuerdos para trasladar servicio de educación a los municipios, como limpieza y mantenimiento de edificios escolares, o bien el servicio de comedores escolares, el intendente Raúl Hermosilla debió optar por destinar la plata que había conservado para el pago de aguinaldos de su comuna, a saldar cuentas con proveedores para evitar conflictos que, finalmente, afecten a los chicos en edad escolar.

 

Es preciso señalar que cuando las nuevas autoridades provinciales anunciaron que se municipalizarían servicios correspondientes a la cartera educativa, la ciudad de General Roca, una de las cuatro ciudades grandes de Río Negro, se negó a aceptar el convite vislumbrando que esto resultaría de difícil sino imposible ejecución.

 

El gobierno provincial aceptó con resignación esta postura del intendente Martín Soria y en cambio, exhibió con orgullo que la iniciativa fuera aceptada por las comunas de menos habitantes augurándoles un seguro éxito. Los resultados que trasladan los jefes comunales de Pilcaniyéu y Comallo, dan cuenta de un fracaso.

 

(Recomendamos a cada rionegrino que lea esto, ingresar al sitio de Frecuencia VyP en la red social Facebook para escuchar de primera mano, el doloroso relato de la austeridad, sino de la indiferencia a la que se somete a estas comunidades)

 

Esto ocurre en una provincia en la que su máxima autoridad sostuvo que hay superávit y que le es posible abonar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma sin necesidad de apelar a descubiertos con el banco con que opera.

 

Esto ocurre cuando arrecian las denuncias de funcionarios que cobran viáticos desde el viernes temprano y hasta el lunes tarde, ¡para volver a sus domicilios en el Alto Valle!

 

Esto ocurre mientras, por caso, los funcionarios se resisten a usar viviendas oficiales y en cambio, reciben importantes recursos para que el estado les pague sus alquileres. Esto ocurre mientras el titular del área, el director de suministros, Héctor Iluminatti, en nota con Frecuencia VyP admite que desconoce cuántas viviendas corresponden ala Provinciay luego de esta admisión, corrige el concepto en otro medio y dice a Radio Versión: “Muchos empleados dificultan la tarea escondiendo expedientes, no hay un registro unificado de las viviendas que corresponde a IPPV, los papeles no están completos, hay empleados que no tienen voluntad para trabajar. Yo quiero que reflexionen, yo no estoy ahí para echar personas, todos necesitamos trabajar.”

 

Traducido, el funcionario, Iluminatti, que en 7 meses no atinó a lograr un listado de las viviendas a su cargo, culpa a sus empleadas. ¡Sólo en Río Negro!

 

La maldición de la comunicación oficial

 

Hay quienes sostienen que los radicales perdieron las elecciones merced al precario criterio para comunicar durante los 8 años de la gestión de Miguel Saiz. Anuncios de obras que se postergaron hasta no hacerlos nunca, logros que se ofrecían con tanta pobreza en el mensaje que luego se convertían en desaciertos de la gestión, inversiones que se transformaron en naderías, en fin, de la mano de la desidia y la necedad, la gestión anterior se lleva las palmas en cuanto a lo que no debe hacerse en materia de comunicación.

 

No obstante, cuando uno supone que ya todos aprendieron, la actual gestión nos comunica mediante una gacetilla (recurso comunicativo con el que un hábil comunicador oficial puede encumbrar la gestión que le paga, en el caso rionegrino, un megasueldo), que los ministerios de Desarrollo Social y Provincial se suman en su esfuerzo para asistir a 15 mil familias rionegrinas con un monto de 195 pesos mensuales, para…..suenen tambores y trompetas, batan palmas, arríen banderas…para… “fortalecer el derecho de acceder a una alimentación saludable”.

 

Sería un despropósito suponer que el ministerio de Desarrollo Social cuenta con datos tan finos, tan ajustados, que determinó que 195 pesos son la suma exacta que requieren estas 15 mil familias para cubrir la cuota de calorías que requieren.

 

Mucho más sencillo es calcular que 195 pesos destinados a esas familias representan el 0, 004 % del sueldo del ministro, licenciado Jorge Luis Vallaza, el 0,06% del sueldo de los secretarios Luciano Ruiz o Mario Sánchez, o bien el 0,008 % de los que reciben mes a mes los subsecretarios Daniel Natapoff o María Eva Scatena, o bien el 0,01 % de los que recibe cada uno de los 14 directores que allí se desempeñan.

 

Dicho esto, solo queda por celebrar la pronta afiliación del gobernador Alberto Weretilneck al PJ. Entonces alguien se ocupará no solo de trasladarle la doctrina peronista sino que podrá acceder a la memoria afectiva del peronismo, para que por caso Mordisquito, el querido Discepolín, se vuelva parte de sus nutrientes, o por ejemplo, pueda incorporar a su acervo afectivo al siempre presente en cada Unidad Básica, don Arturo Jaureche y se le vuelva carne lo que para el peronismo es una máxima inexorable: “O ES PA´ TODOSLA FRAZADA OES PA´ TODOS EL INVIERNO”

 

Claudia Beltramino