No cesan las críticas a la resolución de clases en vacaciones de invierno

Viedma (ADN).- Representantes de las seccionales Viedma, Valle Medio, Villa Regina, Roca, Almafuerte, Jacobacci, San Antonio Oeste, Valcheta, General Conesa, Cinco Saltos y Catriel de la UnTER repudiaron al accionar “autoritario”, según calificaron, del Gobierno provincial y de   la conducción central del gremio docente por la polémica cuestión del dictado de clases en algunas escuelas durante el receso invernal. Los dirigentes de las 11 seccionales insistieron que “le  siguen haciendo la tarea a su amigo “Mango”, por lo que de ninguna manera pueden hacerle planteos y pedirle alguna derogación  a su jefe sin pedir permiso”.

“Después de varias horas de debate en el plenario de Ssecretario /as generales y el pedido mayoritario de la derogación del decreto N° 652/12 (prohibición de suspender clases por parte de los equipos directivos) y de la resolución N° 2005/12 (asistir a clases en receso de invierno), como así también  una urgente convocatoria a congreso entre otros planteos, hicieron oídos sordos, violando una vez más el estatuto sindical”, señalaron en un comunicado difundido hoy.

“Esta actitud no hace otra cosa que ratificar que le  siguen haciendo la tarea a su amigo “Mango”, por lo que de ninguna manera pueden hacerle planteos y pedirle alguna derogación  a su jefe sin pedir permiso”.

Agregaron: “Producto de las acciones llevadas desde nuestras seccionales y la resistencia de los centros de estudiantes con la permanencias en la Coordinación Zonal de Roca de los estudiantes del CEM N° 111, petitorios de directivos, supervisores, delegados/as, docentes y  alumnos acompañados por Seccionales de UnTER   ( entre ellos en el foro de debate de ley de Villa Regina, el foro suspendido en General Roca y acciones en Viedma), el vocal gubernamental José Luis Martínez tuvo que retroceder algunos pasos y en horas de la tarde emitió la resolución N° 2018/12 para que las escuelas presenten un plan de recuperación de contenidos y si se aprueba por autoridades de Viedma no tendrán que asistir a clases en vacaciones de invierno, sin que esto implique una suspensión o derogación”.

Por eso, denunciaron que “se ha bastardeado y desvirtuado el espacio de discusión como son los plenarios de secretarios generales, ninguneando las opiniones y los mandatos de las asambleas de las bases, negando la realidad de la problemática educativa, edilicia, salarial y la seudo participación del debate de la Ley de Educación”.

Prometieron que “desde nuestros lugares seguiremos defendiendo a las y los trabajadores/as de la educación y garantizando espacios de discusión genuinos que nunca debieron abandonarse en una entidad gremial y mucho menos en la UnTER que siempre se caracterizó por la deliberación parlamentaria en los congresos con la definición democrática  de las 18 seccionales”.

“Seguimos dispuestos al consenso pero no a la obediencia, mucho menos a la obsecuencia y entrega de los y las compañeros/as”, concluyeron. (ADN)