Ni sectarios ni excluyentes ● ADN

De esta manera el peronismo le dio la bienvenida a Alberto Weretilneck, luego de conocerse su intención de afiliarse al PJ. Fue en una declaración de Hugo Lastra. En el justicialismo hay pasión por las citas y eufemismos que tienen variada interpretación, como aquella de “Ni yanquis ni marxistas, peronistas” que abrió la puerta a la persecución de sectores de izquierda y el accionar criminal dela TripleA.

 

Siempre hay referencias a frases de Juan Domingo Perón, que con estilo campechano y hurgando en las fuentes del  viejo vizcacha y el Martín Fierro, titulaba hechos que siempre tenían más de una interpretación.

Por esto Weretilneck -por algo lo apodan “El Brujo”- tendrá que saber interpretar esta bienvenida y escapar al abrazo del oso.

 

De todos modos el gobernador debe estar satisfecho. No hubo desde el peronismo voces opositoras, ante esta avanzada con sospecha de posible reelección, pero con traje justicialista.

 

Paradójicamente se escucharon deseos del FG para que siga en el partido.

En el peronismo aún se trata de buscar una interpretación a los dichos de Weretilneck, cuando al referirse a su posible afiliación señaló que “con esto termina de saldarse políticamente la desaparición de Carlos Soria”.

 

¿Qué quiso decir: que el gobierno estará en manos de un peronista, tal como votó la ciudadanía y por ende el testimonio de Soria ahora pasa a sus manos, ubicándose en primera línea dentro de la dirigencia justicialista?

Vocación no le falta y asienta sus reales en una ciudad de importante caudal de votos. Todo queda en el terreno de la hipótesis hasta el 2015, mientras tanto no podrá evitar conjuras y recelos de más de un dirigente a los que nadie les cree que no sean ni sectarios ni excluyentes.

 

Pero esta impronta política del mandatario no se traslada a su gobierno que sigue lento, impreciso, contradictorio y con deudas pendientes, mientras se multiplican versiones de cambios. El gobernador mantiene silencio y trascendidos indican que el propio senador Miguel Pichetto le habría dicho que haga los cambios necesarios que el PJ no hará cuestionamientos, por supuestos siempre bajo determinados lineamientos. Serán para agosto o septiembre.

 

Desarrollo Social es un área crítica. Bajo la excusa de anteriores políticas clientelistas se eliminaron programas que atendían las demandas de pobreza y falta de trabajo. Este ministerio tiene soluciones de plástico para problemas de carne y hueso, con sus funcionarios cuestionados hacia adentro y hacia fuera por su manera de relacionarse con la gente.

 

Se requieren políticas públicas, subsidios y recursos presupuestarios que atiendan con eficiencia a la demanda.

 

No escapa a este análisis las críticas hacia el ministerio que se escuchan enla Justiciapor su política de contención de menores en el delito.

 

Hubo descentralización a los municipios que apenas pueden con sus obligaciones diarias. Carencia de praxis y distancia entre la teoría y la realidad. No hubo un reemplazo de las ayudas directas y han transcurrido seis meses de gobierno, Por tres meses de otorgarán 165 pesos a familias carenciadas con aportes exclusivamente de Nación. Un sachet de leche cuesta cinco pesos.

 

También se anunció que a partir de agosto se otorgarán 195 pesos por familia, ochenta pesos pone Nación y 115 la provincia, o sea 30 pesos más. No se entiende la demora. Estas urgencias se reiteran en programas de la vejez, niños, adolescentes y madres solteras.

 

La descentralización no significa desligarse del problema, al contrario compromete en la efectividad de un programa y su atención inmediata. “Donde hay una necesidad, surge un derecho” decía Eva Perón.

 

Citemos otro ejemplo que sucedió con el transporte escolar que ahora volverá a administrarse a través de ARSA –tal como hacía el gobierno anterior- porque el tema se le escapa de las manos a municipios que no pueden hacerse cargo de la situación.

 

Una mención a la donación del ministerio de Producción de una moto niveladora al IDEVI. En el organismo trascendió que no anda, aunque en la foto se veía linda.

 

La seguridad es un tema candente y existe una apuesta al nuevo equipo gubernamental. Miguel Bermejo, Ariel Galinger y Roberto Stupniki aún tienen crédito. La policía de Río Negro fue golpeada fuertemente por el caso de Daniel Solano, trabajador golondrina salteño contratado por Agro cosecha, en Lamarque, y desaparecido el 5 de noviembre del año pasado.

Un episodio que compromete a 30 agentes de seguridad, más de siete ya detenidos y otros pasados a disponibilidad, y también a la justicia rionegrina. Una historia que parece surgida de una película de Tarantino, según relata Sergio Heredia, abogado de la familia de Solano. Trata de personas, prostitución, drogas, policías y funcionarios judiciales.

La jueza Marisa Bosco, apartada del caso, fue remplazada por el juez Víctor Soto, que imprimió otro ritmo a la causa. La justicia no puede desentenderse de la labor de jueces y fiscales.

 

La seguridad desvela al gobernador, un especialista en el tema. Ha estudiado, compartió experiencias en el exterior y sabe que la cuestión involucra distintas áreas del Estado, como Seguridad, Policía, Desarrollo Social, Educación yla Justicia.Weretilneckpercibe que hay un ritmo descompasado entre ellas. Todo un desafió hacia delante.