Legisladoras cuestionan el corte del receso invernal

Viedma.- Las legisladoras por la UCR CpD Cristina Uría, Marta Milesi y Daniela Agostino, expresaron sus reparos a la decisión del Gobierno Provincial de cortar el receso invernal en algunas escuelas que perdieron días de clase.

En tal sentido, las parlamentarias indicaron que “más allá de las buenas intenciones que seguramente están detrás de esta medida, la decisión del Gobierno de la Provincia de utilizar el receso invernal para la recuperación de días de clase perdidos en más de 20 escuelas como consecuencia de los problemas edilicios está lejos de ser una solución y se acerca más a un posible foco de problemas”.

“No desconocemos la necesidad de recuperar los contenidos que no se han brindado a los alumnos rionegrinos, pero la decisión adoptada por el Gobierno puede ser cuestionada desde el punto de vista pedagógico como el sanitario”, remarcaron Milesi, Agostino y Uría.

En tal sentido, “justamente, desde la visión sanitaria, la medida aparece como desacertada porque se está agrupando a los alumnos y docentes en los espacios reducidos de la escuela justamente en las semanas pico para el contagio de enfermedades infecto contagiosas. Está comprobado que durante este tiempo es cuando se producen la mayor cantidad de contagios, por lo cual precisamente uno de los objetivos del receso es descomprimir la aglomeración de alumnos en los establecimientos escolares y así prevenir y disminuir los índices de transmisión”, sostuvo Cristina Uría.

Por su parte, Agostino indicó que “por otra parte, si analizamos la medida respecto de la capacidad de los alumnos para la retención de los conceptos, no podemos dejar pasar por alto que al privar a los chicos de este tiempo de receso, implementado oportunamente con rigor técnico, no se estaría haciendo otra cosa que saturar en muchos casos la capacidad de ellos habida cuenta de la ausencia que tendrán de un tiempo prudencial para el descanso previsto en las denominadas vacaciones de invierno.

Seguramente las consecuencias no se verán ahora, sino en los meses subsiguientes cuando tengamos alumnos saturados, cansados y desganados, con lo que se estarán pagando las consecuencias de una decisión desacertada”.

A su turno, la legisladora Marta Milesi remarcó que “un tercer punto a tener en cuenta en la falta de respeto evidenciada por las autoridades del Ministerio de Educación para con el trabajo de muchos de los docentes de estos establecimientos, quienes a pesar de las imposibilidades de brindar clases en las aulas, han continuado planificando las tareas curriculares y periódicamente, semana a semana, han preparado el material para que los alumnos retiren y puedan ir completando las tareas en sus hogares, de manera tal de menguar el impacto producido por la falta de dictado de clases”.

“Sin dudas, estamos convencidas que esta medida podrá tener impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo estaremos pagando las consecuencias de una decisión altamente desacertada”, manifestaron finalmente las legisladoras radicales.

 

BLOQUE ALIANZA