La semana 25º del gobierno, un verdadero símbolo ● Claudia Beltramino

Por primera vez la situación del sorismo, (el conjunto de generales que conformaron la avanzada de Carlos Soria para ganar las elecciones de septiembre que luego del estrepitoso crimen de la madrugada del 1º de enero truncó la conquista), hizo pública la situación de relegamiento al que fueron confinados.

Bien, podrán crisparse, podrán señalar traidores, podrán reclamar a los cuatro vientos: “¿tu también Brutus -Ariel Rivero, Carlos Peralta, Pedro Pesatti-?” pero la verdad es que el César ya estaba muerto y lo que es peor, la tragedia careció de toda épica por que la autora del hecho fue la cónyuge del gobernador electo  y de la teatralidad del magnicidio político pasamos al crimen pasional, en otros términos, vamos del manual de historia a los policiales de Crónica.

En este nuevo esquema hay un rey y un canciller, uno formalmente garantiza la institucionalidad y el otro la hace operativamente posible.

Del vuelo político del conjunto heredero, podrán dar cuenta los ciudadanos que, siempre somos más inocentes de lo que deberíamos.

El nuevo gobernador de apellido extenso y difícil de recordar, es un desconocido para gran parte de los rionegrinos y con un imbatible listado de promesas recorre la geografía provincial. Hospitales, escuelas, jardines de infantes, camiones hidrantes convierten a Weretilnek en el obsequioso mandatario al que la ciudadanía debe ligar, necesariamente, a la más absoluta esplendidez.

A vuelo de pájaro cotejemos algunas apariciones del titular del gobierno rionegrino:

–         El 19 de febrero en la localidad de Jacobacci anunció que en los siguientes 45 días comenzaría la construcción de 24 viviendas y sumó una sede del Instituto Provincial de la Vivienda, esto último por un valor de 700 mil pesos.

–         El 22 de abril en Viedma comprometió la construcción de 150 viviendas, la ampliación de la salita en el Balneario El Cóndor por 6 millones de pesos, la construcción del C.E.M. 19 con un costo de 9 millones, ampliaciones en el hospital Zatti y en 23 escuelas por más de 1 millón doscientos mil pesos, la última etapa del edificio de la Lotería por más de 5 millones y medio de pesos, el entubamiento del canal Montenegro por 6 millones, el Centro Ministerial cuya Unidad Ejecutora se ponía en marcha de la mano del arquitecto Gustavo Casas y el enésimo estudio para desarrollar el Camino de la Costa.

–         El 3 de mayo viajó al otro extremo de la provincia y en homenaje a un nuevo aniversario de Bariloche distribuyó compromisos de obra por un valor de 50 millones de pesos.

–         El 13 de mayo a propósito del 107º aniversario de Chimpay, Weretilneck aseguró la pronta construcción de 16 viviendas y obras de cordón cuneta y cloaca, estas dos últimas obras por un  millón y medio de pesos.

–         El mismo 13 de mayo Lamarque recibió la bendición de una promesa de construcción de un centro de cuidados infantiles, un S.U.M. para la escuela 25, 150 mil pesos para obras de iluminación y una máquina de 300 mil pesos.

–         El 21 de mayo Huergo cumplía 95 años y el gobernador le regaló la promesa de 20 viviendas, la construcción de un hospital por casi 12 millones de pesos, la ampliación del C.E.M. 34 por 1 millón 200 mil pesos y finalmente 400 mil pesos para una planta de impulsión de líquidos.

–         El 4 de junio el gobernador anunció en su ciudad, Cipolletti, la construcción de 7 escuelas.

–         El 8 de junio en Barda del Medio alegró a los vecinos con el compromiso de más de 1 millón de pesos destinados a tendido eléctrico y 1 millón 700 mil para la primera etapa del polideportivo.

–         El 11 de junio fue el turno de Chichinales donde se anunció la construcción del jardín nº 65, cloacas por 600 mil pesos, 7 millones para la red de aguas y como frutilla del postre va un camión regador nuevito, nuevito.

–         El 13 de junio anunció la construcción de 44 nuevas aulas en las escuelas rionegrinas por un valor de 15 millones de pesos.

–         El 15 de junio se anunciaron la puesta en marcha de jardines de infantes para 5 localidades por un monto de casi 11 millones de pesos, beneficiando a Bolsón, Comallo, Las Grutas, Choele Choel y Chichinales y aunque la gacetilla del gobierno no lo destaque, probablemente este último compromiso se refiera al realizado 2 días antes en Chichinales.

–         El 17 de junio en Cipolletti el gobernador acompañado de Luis Bardeggia anunciaron la puesta en marcha de 541 viviendas de un total de 980 cuyo financiamiento nacional ya habían logrado. Esta 1º etapa se distribuye con 232 viviendas para Cipolletti, 102 para San Antonio, 123 para Roca, 40 para Sierra Grande, 30 para Luis Beltrán y 14 para Guardia Mitre.

–         El 19 de junio Alberto weretilneck concurrió al 113º aniversario de Catriel en donde hizo anuncios por 32 millones de pesos, esto se traduce en 60 viviendas, el tan reclamado C.E.T nº 21 y las ampliaciones del hospital, la escuela 204 y el jardín 43.

El apellido con una W que conspira contra la memoria auditiva de cualquier argentino y 11 letras de las que solo 4 son vocales, sigue siendo dificultoso para recordar, más allá de que un bolsillo tan obsequioso siempre encuentra lugar en el corazón de la ciudadanía.

Es muy sencillo revivir el feliz impacto de una promesa largamente ansiada. Nadie cabe en si de la alegría que provoca. Claro que la sumatoria de promesas que se dilatan, tienen un efecto contrario. De esto puede dar fe cualquiera con un mínimo de neuronas y los años suficientes como para acumular desencantos.

El modelo K (Keynes-Kirchner-Laclau) fue la fiesta de la accesibilidad en los primero años de gestión del ex presidente Néstor Kirchner quien logró, por caso, que hasta aquellos que históricamente vivieron de la actividad agropecuaria se resignaran con felicidad, a vivir de planes sociales por que estábamos preparándonos para agregarle valor a la producción primaria.

El ciclo parece agotado. La inflación tan negada como evidente, se comió las reservas y la obra pública está frenada. Los pueblos del interior se resienten en su economía, la desocupación crece, la inseguridad se multiplica.

Entre tanto, la periodista Daniela Navarro, disciplinada, espera cada día al gobernador para consultarle, como hizo el último jueves, si efectivamente, tal como antes había indicado el secretario de gobierno del municipio de Viedma, Miguel Cardella, quien en relación a un reclamo de la UOCRA local argumentó que las obras provinciales y municipales estaban detenidas. Weretilneck, molesto, cometió una serie de 3 errores consecutivos y excluyentes. Sostuvo que la obra de viviendas no se había puesto en marcho por que el municipio no había cedido las tierras que, muy por el contrario, el 7 de junio por unanimidad el Deliberante acordó que si se cedieran. Mencionó la obra de la Costanera Norte como si se tratara de una explosión de esfuerzo de hombres y máquinas cuando es una obra que está paralizada y en el mejor de los casos es posible ver a un obrero trasladando una carretilla. Finalmente al referirse a la marcha de un edificio escolar, obra que a fuerza de ser sinceros es de la gestión Barbeito, confundió el barrio.

Podríamos sumarnos al ministro que no vive en Viedma, ni siquiera en Río Negro, y atribuir este episodio a la calidad de “excitada” con el que calificó a la capital rionegrina a propósito de negar un escandalete con su segunda de entonces, Guadalupe del Valle, pero, intendentes de Valle Medio confirman la escalada de desocupación que nos va ganando, y como muestra vaya el conflicto del viernes en la localidad de Río Colorado que dejó en veredas enfrentadas al intendente Carlos Pilotti y al gobernador. Estos ejemplos nos redimen de repetir que en Viedma, podemos estar excitados pero esto no nos vuelve mentirosos, muy por el contrario.

En ese sentido, bueno es revisar otros ítems:

–         El 1º de marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador anunció que para octubre de este 2012 estarían en marcha 4.877 viviendas, comprometió la obra de asfalto para Playas Doradas, ordenaría el desquicio de la Lotería exigiendo un canon fijo de 150 millones que esta semana la justicia echó para atrás, señaló que la empresa Horizonte arrojaba un déficit de 67 millones por una corrupción sistémica y por haber transformado la empresa en una herramienta electoral.

–         El Tren Patagónico del que nos sentimos tan orgullosos los rionegrinos que burlamos los propósitos del neoliberalismo del ex presidente Carlos Menem resistiendo la voluntad de enajenarlos hoy vemos circular material rodante que pertenece a la Nación mientras se trabaja en persuadir a los ferroviarios de la conveniencia de pasar la empresa a la órbita nacional “para poder acceder a subsidios y poder triplicarles los sueldos”, sin que quede claro cual sería el obstáculo para que se obtengan tales subsidios para un tren provincial, especialmente teniendo en cuenta la generosidad que tuvo la administración nacional con los Cirigliano responsables de la muerte de 51 personas.

–         Los casos de pacientes que esperan semanas y semanas para que en los hospitales provinciales les resuelvan fracturas se suman con testimonios que estremecen.

–         La violencia escolar es imposible de disimular, convirtiendo la tarea del docente en una actividad de enorme riesgo y ningún padre permanece tranquilo de haber dejado a sus hijos en la escuela.

–         Los edificios escolares no estuvieron listos a pesar de la gran cantidad de declamaciones y a pesar de declaraciones formales que quisieron convencernos de que la percepción estaba errada.

–         El gobernador admitió públicamente que no existen “ñoquis” en la administración pública. Esa admisión fue refrendada por el legislador Ariel Rivero, sin embargo, el oficialismo se resiste a derogar la ley de prescindibilidad o disponibilidad, dejándola a tiro de ser usada como herramienta disciplinadora con empleados públicos díscolos que, por ejemplo se sumen a marchas lo que podría ser registrado por fotógrafos oficiales como ya ocurrió.

–         La convocatoria para debatir un proyecto educativo resultó tan exitosa como el llamado a resignar los postres para bajar de peso. El ministro Mango es mejor conocido por su agilidad para pasar de un lado del mostrador al otro, hasta convertirse en el despachante, y así lograr no ya el disciplinamiento esperado del gremio sino un nuevo foco de encono, en este caso mayúsculo, mas que como gestor de un nuevo amanecer en materia de educación.

–         El ministro de gobierno, Hugo Lastra, asumido como un soldado de la causa resignó su autoridad y admitió con subordinación que le impusieran en seguridad al ex socio político de Miguel Saiz y Víctor Cufré, el abogado Miguel Bermejo. Suavizó la medida la explicación con la teoría de la “obediencia debida” que brindó la legisladora Susana Diéguez.

–         Los Órganos de Control ni se mosquean frente a casos como el del famoso expediente 1487 – DAP-2012, que daba cuenta del compromiso de pago con un “zanquista” por la friolera de 14.400 o 2 colectivos a los que para recorrer 6 cuadras deberá abonárseles 8 mil pesos. Ni hablar de los casi 600 mil pesos a Publi La Calandria, la productora de espectáculos que funciona en un corralón de materiales y a la que le se le encargó organizara la alegría del Tedeum de Cristina Fernández de Kirchner en Bariloche el pasado 25 de mayo. Convengamos en que no es explicación que esto aún no se pagó, por que de cualquier forma, deberemos en algún momento, pagar estos ¿excesos romanos?

–         La sospechosa actuación del parlamento rionegrino quien por iniciativa de los legisladores Pedro Pesatti y Arabela Carreras, que luego de promocionar la megaminería y a horas de la visita de la presidente Kirchner a Bariloche, ciudad  con un fuerte movimiento social para la preservación del agua, le brindaron protección legal a la ciudad lacustre en la que ahora propponen nuevamente prohibir la actividad extractiva. Una burla.

Finalmente, en los político, el tejido de alianzas, casamientos, compromisos, concubinatos que parecen imprescindibles para llevar adelante el gobierno tienden a confirmar la conquista de espacios del titular del bloque opositor Bautista Mendioroz quien merced a la estrecha relación del eterno operador radical Daniel “Fino” Sartor con el hombre de Cipolletti, Alberto Weretilneck, y sumando al nuevo todo terreno, el legislador Ricardo Arroyo, obtuvo compromisos y realidades para gente que responde fielmente a esa parte del radicalismo rionegrino.

Así las cosas, mientras el MPP, una agrupación desconcida para la casi totalidad de los rionegrinos, logra acomodar sus ¿cuadros?, el tejido de la administración posible se convierte en un entramado del proto Frente Grande de fines de los 90 al que empiezan a sumarse radicales o ex funcionarios radicales, y queda para el senador Miguel Pichetto la difícil tarea de conseguir los recursos económicos para que el sueño de el “post radicalismo de 28 años de desastres y corrupción” se haga efectivo.

Dicho de otro modo, las promesas están hechas, las palabras están dichas, los compromisos se asumieron, las alianzas están vigentes, ahora, es responsabilidad exclusiva del senador nacional Miguel Ángel Pichetto que ocurra el advenimiento de un Río Negro justo, generoso, noble, decente, pródigo, seguro. Y si no fuera exclusiva responsabilidad de Pichetto, no importa, por que a todos, ya nos hicieron creer que la plata que hará posible el milagro, llega, inexorablemente vía el senador. Por fin, un nuevo reduccionismo, el Paraíso rionegrino depende de la voluntad y el talento de Miguel Ángel Pichetto.

 

Claudia Beltramino

 

Título original:La semana 25º del gobierno de Alberto Weretilneck resultó un verdadero símbolo