La Salud orientada en RN a contradecir las convicciones del general ● Oscar Carballo

Nuevamente la salud me mueve a analizar las condicionantes que esta área vital de la vida social de los rionegrinos nos impondrá a futuro, como consecuencia directa de la desadministración, desconocimiento y apatía con la que se toman las decisiones del subsector, tanto en el ámbito de la actividad pública como de la privada.-

También nuevamente cabe ratificar este concepto igualitario sobre el tratamiento de las responsabilidades entre el sector privado vinculado como conductor responsable de la salud en la provincia, y sus equivalentes públicos representados básicamente por el ministerio de la incumbencia y la obra social provincial, aunque este particular análisis merezca ser objeto de una evaluación analítica exclusiva.-

Ello así, me permito iniciar el presente resaltando la secuencia regresiva que presenta el estado de las finanzas provinciales analizadas en su conjunto, las estrategias de corrección que se llevan adelante intentando una solución en este aspecto y, consecuentemente, la problemática adicional que impondría una mayor exigencia financiera como consecuencia de una demanda social generada por la actual atención inorgánica de la problemática de la salud. Esta última alternativa con tendencia evidentemente creciente en algo más que una progresión aritmética y con tendencia a una progresión geométrica, acompañando el empobrecimiento permanente de la estructura social y su concordante mayor demanda de servicios de salud públicos o semipúblicos, financiados casi siempre en forma integral directa o indirectamente por el estado provincial.-

 

En primer lugar y referido al deterioro progresivo de la situación financiera provincial podemos coincidir solo en parte con los argumentos que el estado provincial atribuye a dicha tendencia pretendiendo demostrar que solo por responsabilidad de terceros la realidad aparece como tal. No nos animamos a tomar datos supuestamente oficiales porque los mismos, desde diciembre 2011 hasta hoy son sustancialmente diferentes según quien los comunique (v.gr. deuda consolidada con proveedores en comisión de transacciones, ahorro de salarios por no pago de SAC a funcionarios, etc., según lo diga el señor gobernador o los ministros del área;  realmente preocupante).

 

Digo que solo en parte coincidimos ya que, si bien es cierto que la centralización de la administración de los recursos por el gobierno nacional es evidente y perniciosa en magnitud, también es cierto que las áreas técnicas de la economía provincial no han sido capaces de generar, en los últimos quince años, alternativas eficientes y sustentables que tiendan a corregir esta consolidación del desastre financiero permanente en el que nos tienen sumergidos los sucesivos y ya habituales cronogramas de pagos diferidos, las consolidaciones de deuda, las comisiones de transacciones y los permanentes nuevos endeudamientos de cualquier naturaleza que fuere posible conseguir o instrumentar. Todo esto explícitamente manifiesto con los irrisorios intentos de reducción del gasto instrumentados por decretos grandilocuentes que solo llevaron a la consolidación de mayores costos fijos, fundamentalmente sustentados en la masa salarial ineficientemente creciente y sus gastos consecuentes; en relación a los servicios públicos generados y prestados.-

 

En este aspecto vinculo directamente a la carencia de gestión administrativa con la tendencia deteriorante de la problemática de la salud. Es evidente que el deterioro y ruptura del tejido social provincial (no muy diferente al total de la población nacional) va requiriendo mayores recursos de la salud pública destinados a sustituir falencias de coberturas de obras sociales no públicas o, en su caso, coberturas de ciudadanos desocupados o subocupados, sin ningún tipo de cobertura social en los sistemas nacionales o provinciales convencionales.-

 

Aquí es donde responsabilizo directamente con similar grado de participación a la que le cabe al Estado a los sectores privados dedicados a conducir y atender la problemática de salud provincial dado que, tanto en sus asociaciones profesionales de prestadores o financiadores como desde las mismas estructuras sindicales, no han generado alternativas de ninguna naturaleza que tiendan a eficientizar la operatoria del subsector y solo han optado por seguir ligados a la suerte de los presupuestos públicos disponibles o posibles de ser usados por el sector en desmedro de otros. Esto también manifiesto en los permanentes reclamos de millonarios endeudamientos que se solucionan inexorablemente con actualizaciones o aumento de valores de prestación o flexibilización de condiciones de las mismas; todas alternativas de fácil alcance y sin requerir incursionar en modernos procesos de gestión donde es inevitable e imprescindible mantener en el sistema sólo a los operadores (prestadores, financiadotes, etc.) que responsablemente apunten al cumplimiento del objetivo soberano que los vincula: MEJORAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD A LA POBLACIÓN.-

 

La consecuencia directa de estas acciones regresivas de los principales operadores de la actividad en la provincia es que, por tratarse de servicios imposibles de ser disminuidos cuali y cuantitativamente a la población y, por el contrario, necesariamente crecientes en cuanto a numero de pobladores demandantes; el quantum financiero que requerirán para su atención deberá también ser creciente en magnitud proporcional, todo ello en el marco de una estructura de recursos genuinos que seguramente no ha de correr la misma suerte ni en lo inmediato ni en el mediano plazo.-

 

Todo esto evidentemente requerirá de otras áreas presupuestarias del gobierno restricciones financieras importantes que sustituyan la mayor demanda social inevitable y, una vez más en este círculo vicioso de la antigestión, la corrupción y la ineficiencia creativa y operativa, quedará condicionado para peor el futuro de los rionegrinos, el que deberá aguardar a que la buena voluntad de alguien o el viento de cola de la economía generen herramientas de solución que no han sabido o no han querido diseñar los elegidos por el pueblo para ello y sus cocontratantes históricos.-

 

En diciembre de 2011 a poco de asumir pudimos entusiasmarnos con alguna expresión interesante por parte del ministro de salud en el sentido de que concentraría en su área la salud pública y la obra social provincial. En ese momento nos imaginamos un SEGURO  UNIVERSAL DE SALUD provincial con todo lo que ello implica.

 

Siete meses después observamos despavoridos el anuncio por parte del señor Gobernador de la implementación y puesta en marcha del programa CUIDAR ((Cobertura Universal Integrada De Atención para Rionegrinos).

 

Para introducirnos en el tema de fondo pareciera ser que ha ocupado mucho más la dedicación y esfuerzo de desarrollo de la propuesta lo referente a la cuestión mediática y publicística (nombre) que a la cuestión de fondo en estos temas como lo es la definición, armado y puesta en marcha de un verdadero modelo de salud integral que es lo que la provincia de Río Negro nunca tuvo, más allá de un inicio de propuesta seria llevada adelante en el gobierno de señor Mario Franco.-

 

El nombre CUIDAR casi emociona pero respecto de él deben efectuarse algunas consideraciones particulares:

 

1 – En primer lugar el diseño de cobertura parcial presentado no tiene absolutamente nada que ver con un modelo UNIVERSAL, toda vez que esto último refiere a la totalidad de una población preseleccionada como lo puede ser la población rionegrina en toda su extensión.

 

2 – En segundo lugar esta cobertura no registra en absoluto condición de INTEGRADA, dado que solo refiere a una población parcial de ciudadanos rionegrinos y por prevención y patologías puntuales designadas en el modelo.

 

3 – Obviamente que de lo expuesto en los dos incisos anteriores no hay ni ATENCION ni COBERTURA para todos los RIONEGRINOS y por lo tanto, mas allá de un nombre publicísticamente inmovilizador, el contenido del modelo carece total y absolutamente de las condiciones mínimas requeridas para poner en marcha un verdadero MODELO DE SEGURO DE SALUD PARA TODOS LOS RIONEGRINOS como se intentó presentar a esta creación en oportunidad de su anuncio.-

 

Recuerdo muy claramente que, al inicio de la actual gestión provincial de las áreas vinculadas a la Salud, el Ministro nos anoticiaba de su proyecto de desarrollo de un modelo de salud para todos los rionegrinos, particularmente llevado adelante desde su ministerio con la incorporación al mismo de la obra social provincial IPROSS.

 

Se daba de este modo una señal de que el señor Ministro sabía muy claramente cual era la necesidad de la provincia en esta materia y era verdaderamente estimulante que se pusiera en marcha este proyecto incluyendo al ejecutivo provincial en su totalidad, al IPROSS, a los prestadores-efectores públicos y privados y regenteado por el Ministerio del área como es de pertenencia.-

 

Lo único que conozco desde aquel modelo verdaderamente integrador anunciado sobre finales de 2011 en adelante es este engendro prestacional parcial que no contempla ninguno de los requisitos básicos para que opere adecuadamente como una prestación direccionada a la salud y además de modo sustentable en el tiempo, a saber:

 

Para evaluar una puesta en marcha de modelos de atención de salud posibles de ser sostenidos y mejorados en el tiempo, lo primero que debe definirse con absoluta precisión es la totalidad de la población a la cual esta dirigida.-

 

Dentro de esta población debe evaluarse también con absoluta precisión el grado de ocurrencia de las patologías que se pretenden atender en un lapso de tiempo razonable y proyectado al futuro considerando las particulares condiciones de crecimiento de la población definida en los términos del inciso anterior.

 

Luego de ello debe desarrollarse el modelo de simulación económico-financiero que explicite origen y destino de los fondos afectados a su operación con las pertinentes pruebas de sensibilidad que las técnicas modernas proveen.-

Por último como elemento aglutinante de estas definiciones mínimas debería ensayarse el mismo modelo de simulación de operación de la propuesta, considerando adicionalmente las restantes ocurrencias de fenómenos no cíclicos emergentes de las fortalezas y debilidades del diseño y su incidencia concreta en el financiamiento total.-

 

Complementariamente debe integrarse al debate de generación del proyecto a los sectores públicos y privados que operarán en el modelo en todas sus variantes. (v.gr. Entidades que nucleen a los profesionales prestadores en todas sus expresiones, áreas específicas de los gobiernos locales y provincial, sectores privados vinculados a la prestación y financiación del modelo y todos aquellos actores que por interés particular o colectivo se interesen por esta problemática verdaderamente convocante para todos y cada uno de los rionegrinos, sin excepciones.

 

En este marco recién se podría estar en condiciones mínimas de anunciar fundadamente un modelo prestacional a poner en marcha. Para ello reitero mi postura personal de siempre en el sentido que lo que la provincia necesita imperiosamente en materia de ATENCION DE LA SALUD es un Seguro Universal de Salud que contemple sin excepciones a los ciudadanos con y sin cobertura social en cualesquiera de sus variantes posibles.

 

Si esto no se hace no es porque el partido gobernante carezca de recurso humano suficiente como para diseñarlo, ejecutarlo y corregirlo, porque de su existencia sobran ejemplos de real prestación por parte de muchos de ellos y, seguramente, habrá muchos otros más a quienes yo no conozco.

 

Me parece que todo esto deviene porque esta administración política quiere desdecir al General Perón por lo menos en dos de sus numerosísimas frases históricas:

Una de ellas interpretándola por el opuesto y creer que era …mejor que hacer es decir y mejor que realizar es prometer…

 

La segunda podría ser aquella dirigida a Evita en su nota desde la cárcel del 14 de Octubre de 1945 que rezaba …El mal de este tiempo y especialmente de este país son los brutos, y tú sabes que es peor un bruto que un malo»… texto que sin duda aparece como vigente a la luz de los acontecimientos actuales.-

Hay una cantidad importante de frases similares que demostrarían que los pseudos políticos actuales poco o nada se han informado de la doctrina que tan repetidamente dicen representar. Es tiempo de llamar a las cosas por su nombre.-

 

 

 

C.P.N. Oscar A. CARBALLO

Posgraduado en Economía y Gestión en Salud