La paradoja ● Magdalena Odarda

El paraje Pilquiniyeu del Limay, enla Línea SurRionegrina, está formado por pobladores de origen mapuche que han sufrido una larga historia de desarraigos. En esta zona también se encuentran los parajes Corralito, Cerro Alto, Paso Flores, Panquehuao, Paso Los Molles, Coquelen, Las Coloradas, y Melico.  

 

El desarraigo de las poblaciones tuvo que ver antaño con el proceso de exterminio y arrinconamiento sufrido por el pueblo mapuche, que implicaba correr las poblaciones nativas hacia espacios naturales menos productivos y más pequeños; luego, durante la última dictadura militar, con la relocalización de los asentamientos para dar lugar a grandes proyectos hidroeléctricos sobre las cuencas del Limay y Neuquén. Tener que abandonar la tierra donde se han criado hijos, se ha producido, se ha construido una casa, sin dudas ha sido un proceso doloroso.

 

Actualmente, la región del Comahue estaría aportando aproximadamente el 20% de la energía consumida enla Argentina. Estacaudal se da a través de las represas de El Chocón-Cerros Colorados, Alicurá, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú, erigidas sobre los ríos Limay y Neuquén en el norte dela Patagonia.

 

Estas represas, construidas con el falso discurso de controlar los ríos, sus crecidas, el riego, y la obtención de energía a precio razonable para la región, en realidad significaron la provisión de energía barata a los grandes centros urbano-industriales.

Las mega obras significaron un alto impacto social sufrido por las comunidades mapuche que ocasionaron varias relocalizaciones compulsivas de la población.

 

Hoy en día, las comunidades de la región que pasaron por esos procesos de desarraigo, paradójicamente, padecen la falta de provisión de energía eléctrica y gas, pese a que a escasos kilómetros se encuentra la represa de Alicurá y a4 kmun gasoducto. La indiferencia por parte de las autoridades nacionales de energía y las propias autoridades provinciales, ha sido notoria. Tras varios años de gestión no solucionaron la provisión de luz en la región alegando cuestiones financieras, lo que constituye un acto discriminatorio, y una falta de reconocimiento hacia estas poblaciones que, acorraladas, debieron abandonar sus tierras para que las represas, puedan hacerse paso.

 

Difícilmente los proyectos productivos que elaboren los pobladores, puedan llevarse a cabo por la falta de energía y gas, así como también los propios productos no pueden ser conservados por la falta del mismo. Estas son las respuestas que Estado debiera dar a las poblaciones, proveer de la necesidad básica que hoy por hoy constituye tener luz eléctrica y gas, también con una forma de alentar las actividades productivas genuinas, arraigadas a la cultura y los proyectos generados por la propia gente.

 

Nuevas obras se llevarán a cabo este año desde Alicurá para aumentar la provisión de electricidad en Bariloche y dotar de energía eléctrica limpia a Villala Angostura, por más de dos millones de pesos, pero nada se anuncia acerca de llevar la electricidad a los parajes de la línea sur rionegrina que hemos mencionado.

 

Recientemente, un proyecto de mi autorìa que significaba el pedido dela Legislaturapara corregir tamaña desigualdad e injusticia, cuyo origen es un reclamo de comunidades indìgenas y docentes de la zona,  fue aprobado por la comisiòn de Asuntos Sociales, y rechazada por la comisiòn de Asuntos Constitucionales con variados argumentos que sirven para dilatar la vulneraciòn de los derechos constitucionales de los pobladores, comunidades indígenas, escuelas como la de Corralito, que no tienen energía eléctrica contínua.

 

Mientras la visita presidencial a la cordillera tiene un costo equivalente a la obra que requieren los parajes de la línea sur, la paradoja de los que dan luz a todo el país pero no tienen ni luz ni gas, no parece incomodar a las autoridades provinciales.

 

Dra. Ma. Magdalena Odarda.

Legisladora Provincial Bloque Progresista CC-ARI

 

 

TITULO ORiGINAL: LA PARADOJA QUE EVIDENCIA UNA SITUACION DE EXTREMA INJUSTICIA: «POBLADORES QUE DAN LUZ A TODO EL PAIS Y ELLOS NO TIENEN NI LUZ NI GAS».