Justicia reconoció aceptable la decisión del CPE por escuela de Colonia Josefa

Pomona (ADN).- Finalmente, la Justicia provincial consideró que la decisión que tomó el Consejo de Educación respecto al cambio de categoría de la Escuela Hogar Nº51, de Colonia Josefa, responde a “las necesidades educativas de los niños de la zona y el cumplimiento del mandato constitucional de protección integral de los niños y niñas que concurrían y concurren al mismo”. El máximo Tribunal rionegrino (STJ) también reconoció que “estando reubicados los menores en establecimientos educativos adecuados a sus necesidades, corresponderá declarar abstracta la cuestión traída a juicio”, en lo que constituyó una larga serie de situaciones y planteos, que concluyeron el 13 de este mes con la resolución del organismo judicial.

Lo que sigue es parte de las actuaciones de distintos sectores.

Madres y padres de alumnos, dirigentes de la UnTER y una legisladora provincial presentaron acción de amparo colectivo–mandamus contra el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Educación de Río Negro, en razón del “menoscabo del derecho a la educación previsto por los artículos 60 y 62 de la Constitución rionegrina, en perjuicio de la comunidad educativa de la Escuela Hogar Nº 51 de Colonia Josefa, en el Valle Medio rionegrino.

Ellos impugnaron la decisión adoptada mediante la resolución 125/11 del Consejo Provincial de Educación que resolvió transformar la Escuela Hogar Nº 51 de Colonia Josefa en escuela primaria común, considerando que cerrar el establecimiento implica “un perjuicio irreparable, dificultando el acceso a la educación y la satisfacción de los derechos amparados por la normativa constitucional y supralegal”.

Alegaron la irreparabilidad del daño, en función del cierre del mencionado establecimiento por la baja que se dará en la matrícula y el consecuente daño a alumnos, docentes y personal no docente.

La procuradora general Liliana Piccinini estimó que se debe exhortar al Ministerio de Desarrollo Social (la documentación judicial menciona al ex Ministerio de Familia) y al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro (CoNiAR), como órgano responsable del diseño y planificación de todas las políticas públicas de niñez y adolescencia, para la elaboración y puesta en práctica de un proyecto que contemple la creación en la zona del Valle Medio (Choele Choel, Lamarque, Pomona, y alrededores) de establecimientos destinados a dar solución y contención a casos como los descriptos por la defensora de Menores, teniendo siempre presente que “la internación o institucionalización de niños y adolescentes debe ser el último recurso al que debe acudirse”.

Se describió que el establecimiento Colonia Josefa funcionó como “Escuela Hogar” hasta febrero de 2011 y albergó durante el año 2010 a un total de 22 niños y que para el ciclo lectivo 2011 la mayoría de los alumnos -a través de sus padres- solicitó el pase a establecimientos educativos de su localidad de origen y donde reside su núcleo familiar (Chimpay, Lamarque, Choele Choel, Viedma, etc.) contando con el seguimiento del organismo técnico de Promoción Familiar de Valle Medio. El resto de los niños y niñas que no solicitaron pase, continúan asistiendo en la actualidad a la Escuela Primaria Común Nº 51 de Colonia Josefa.

La Procuración también consideró que se encuentran cubiertas las necesidades de cuidado, mientras trabajan sus padres, como así también alimento y escolarización extendida; que se cumple con los principios, derechos y garantías que en este sentido establece la ley provincial D Nº 4109, en concordancia con leyes nacionales y la normativa supranacional.

Un informe del Consejo Provincial de Educación confirmó que, en el marco de la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Constitución Provincial, la Ley Nacional 26601 y Provincial D Nº 4109, se establecen principios y mandatos que constituyen el marco en el cual se comenzó a trabajar en la transformación de la Escuela Hogar N 51 de Colonia Josefa en escuela primaria común, aclarando que “no se trata de cierre de escuela, atento a que la institución continuará brindando el servicio educativo a la población escolar del paraje”.

Se requirió a Promoción Familiar del municipio de Chimpay que informe qué tipo de intervención ha tenido con respecto a dos niños, describiendo que ingresaron e iniciaron el ciclo lectivo 2011 en abril en Escuela Nº 59 de Chimpay, concurriendo con cierta irregularidad y demora. Agregó que “ante esta dificultad como la evidente situación de riesgo en los niños se solicitó ingreso en ORESPA (Organización de Escuelas Parroquiales) en Villa Regina, Don Bosco a partir de mayo de 2011”.

Concluyó que la familia de los dos chicos es abordada por técnicos de Promoción Familiar en el Programa. de Fortalecimiento Familiar y “desde este Departamento se coordinan acciones, a fin de asistir a la familia facilitando la concurrencia de los niños a la mencionada Institución Escolar, como también la atención de otras necesidades”. (ADN)