Justicia absolvió a policía de San Antonio acusado de vejaciones

Viedma.- El Tribunal de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma presidido por  Eduardo Giménez e integrado por los jueces subrogantes Gustavo Azpeitia y Roberto Maturana absolvió de culpa y cargo a Lucas Quiñenao, en la causa judicial que lo juzgó por el delito de  vejaciones, mientras cumplía funciones en la Unidad Policial Nº 10, con asiento en San Antonio Oeste.

Al momento de fundamentar la sentencia, el Dr. Giménez expresó que “creo que las conductas en estudio patentizan un accionar policial que cuando menos resulta incompetente, ello, en tanto evidencia incapacidad para afrontar situaciones en que se debe controlar desbordes e inconductas juveniles y para las que se suponen deberían encontrarse debidamente capacitados, emocional, físicamente y obviamente dentro de los límites, legal y reglamentariamente dispuestos.”

Cabe recordar que en oportunidad de los alegatos,  la Fiscalía  encuadró el hecho en la calificación legal de vejaciones arts. 144 bis inc. 2do. del C.P. y, solicitó se condene al imputado a la pena de 2 años de prisión en suspenso, más 4 años de inhabilitación especial para ejercer funciones de policía de seguridad.

De acuerdo al requerimiento fiscal, se le imputó a Lucas Quiñenao el hecho ocurrido el 1 de agosto de 2009 entre las 6.00 y las 7.00 horas, en circunstancias que un menor de edad salía de un boliche bailable ubicado en la Localidad de San Antonio Oeste, junto a unos amigos entre los cuales se encontraba otro menor y se habría producido una pelea entre éste último y una persona mayor, que se acompañaba de una mujer.

Según constancias judiciales, inmediatamente a metros del lugar se estacionó la camioneta de la policía conducida por Lucas Quiñenao, quién era acompañado por otro efectivo policial. Ambos empleados policiales descendieron del móvil, lo tomaron del brazo con intención de detenerlo, pero ante la presencia del grupo que lo acompañaba desistieron de concretar la aprehensión y se retiraron del lugar.

Consta en el expediente, que a los pocos minutos cuando el joven junto a un amigo pasó caminando frente a la Comisaría 10ma, estacionó el mismo móvil policial y cuando se acerca a interiorizarse si estaban detenidos sus otros amigos, Quiñenao mediante el ejercicio de la fuerza lo habría tomado de los brazos para reducirlo, y seguidamente habría golpeado al menor con su mano derecha en el centro de la boca para luego tomarlo de los pelos y llevarlo dentro de la Comisaría.

El Tribunal indicó que “luego de analizar las constancias incorporadas, los testimonios escuchados, la versión brindada por el acusado y las alegaciones de las partes arribó a la conclusión que el reproche penal efectuado no ha podido ser acreditado en plenitud.”

Además de los Dres. Giménez, Azpeitia y Maturana integraron el Tribunal de Juicio, el Fiscal Dr Juan Ramón Peralta, el Defensor Oficial Dr. Marcelo Chironi, que ejerció la defensa del imputado, con la asistencia de la Secretaria de Cámara, Dra. Elizabeth Karqui.

 PODER JUDICIAL