Juicios de responsabilidad a seis docentes por negligencia en cuidar bienes del Estado

Catriel (ADN).- La provincia de Río Negro promovió juicio de responsabilidad en lo que va de este año a seis docentes (algunas con cargos directivos) de Catriel, Mainqué, General Roca y Viedma por presunta falta de diligencia y cuidado para con los bienes del Estado dejados a su guarda y custodia (por hurto de computadora, notebook, cámara digital, una bicicleta y otros equipos) que se encontraban en cuatro escuelas.

 

Una de las actuaciones está contenida en el expediente Nº 417-S-012, caratulado: “Ministerio Educación sobre denuncia hurto en el CEM Nº 78 de Catriel (expediente Nº 138616-EDU-2010)” (expediente Nº 141223-P-08)” expediente Nº 2382/2011.- Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, del registro del Tribunal de Cuentas, e involucra a tres maestras.

 

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas efectuó juicio de responsabilidad a tres docentes de Catriel y les ordenó ingresar al Estado provincial $ 2.919,37 con más intereses, por considerarlas responsables (al ser personal directivo) de haber permitido con sus conductas negligentes, según se calificó oficialmente, la sustracción por autores ignorados de una computadora, que se encontraba en una sala del Centro de Educación Media Nº 78, de Catriel. El hecho habría ocurrido el 3 de setiembre de 2010.

 
Del expediente se desprende “las medidas de seguridad de una ventana”, consistente en un palito utilizado para trabar las hojas”, como también “un palo de escoba cortado a medida para trabar la hoja que podía hacerse internamente, desconociendo si el día del hecho había sido colocado”.

 

Otro caso integra el expediente Nº 2649-S 2555JR- 2011 caratulado: “Ministerio Educación sobre denuncia hurto en el C.E.M Nº 13 de Mainqué (expediente. Nº 17178-EDU-09). expediente. Nº 2386/2011. Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, del registro del Tribunal de Cuentas.

 

Se inició juicio administrativo de responsabilidad contra la directora del C.E.M. Nº 13 de Mainqué y se conminó a ingresar la suma de $ 2.348 por la desaparición de una cámara digital marca Sony y de un grabador digital, de la misma marca, pertenecientes al establecimiento educativo, cuyo resguardo y custodia había sido confiado a la sumariada en razón de su cargo. El hecho habría ocurrido entre el 23 y 29 de marzo del año 2009 y no se sabe quien o quienes robaron.

 

El tercer caso está incluido en el  expediente Nº 416-S-2012 caratulado: “Ministerio Educación sobre denuncia hurto de 1 notebook enla Dirección de Nivel Superior (expediente Nº 141223-P-08)”. expediente. Nº 2298/2010.-Fiscalía de Investigaciones Administrativas, del registro del Tribunal de Cuentas de Río Negro.

 

Se involucró a la ex directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, con domicilio en General Roca por “no implementar razonables medidas de seguridad en pos de asegurar los bienes estatales de los que, siendo responsable patrimonial, se apoderaran ilegítimamente autores ignorados, quebrantando con su conducta negligente la obligación prevista…”.

 

El hecho ocurrió el 14 de octubre del 2008, cuando una notebook estaba resguardada en el interior de un armario de madera ubicado en la oficina dela Direcciónde Nivel Superior, en Rivadavia y Alvaro Barros de Viedma, de donde no se sabe quien la robó.

 

El último de las cuatro actuaciones realizadas hasta el momento refiere al expediente Nº 413-S 2012 caratulado: “Ministerio Educación sobre denuncia robo en Supervisión Nivel Medio – Zona II- Viedma. (expediente EDU-10)” –expediente Nº 108/2010.- Fiscalía de Investigaciones Administrativas, del registro del Tribunal de Cuentas de Río Negro.

 

Se impulsó proceso sancionatorio y  multa a una docente de Viedma porque “no implementó razonables medidas de seguridad en pos de asegurar los bienes estatales que le fueran asignados, de los cuales se apoderaron ilegítimamente autores ignorados”.

 

Las actuaciones se iniciaron al constatarse el ingreso de autor/es ignorado/s al inmueble donde funcionala Supervisión de Nivel Medio Zona II en calle Guemes N° 364  de Viedma, donde rompiendo dos vidrios de aberturas de la parte trasera del edificio habrían logrado y sustrajeron un CPU, un juego de cortinas, un radiograbador y una bicicleta, dejando sobre el césped una impresora láser.

 

El hecho ocurrió, entre las 12  del 15 de julio del año 2010 y las 9 del 16 de julio del 2010, en el edificio donde también funcionaba por entoncesla Supervisión Nivel Medio Zona I. (ADN)