Jueces formulan fuerte llamado de atención a dos abogados de Bariloche

Bariloche (ADN).- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia efectuaron un severo llamado de atención a dos abogados de Bariloche y su cliente, quienes señalaron la presunta existencia de compromisos políticos de los magistrados, en el contexto de una acción contra la Municipalidad barilochense. Los jueces del máximo Tribunal rionegrino reclamaron a los abogados Rodolfo Rodrigo y María Rodrigo y su cliente, Mónica Elvira, no formular expresiones que “exceden largamente el derecho de defensa y que solo vierten una sospecha gratuita, innecesaria e injusta, improcedente además en este ámbito, sobre los integrantes del Superior Tribunal de Justicia”.

Según constancias judiciales, los dos abogados y la firmante consignaron en un escrito la existencia de “compromisos políticos que pudieren haberse “forjado” “…desde el STJ con el Gobierno” (sic) que, aunque no lo aclaran podría entenderse que refieren al gobierno municipal contra quien va dirigida la acción impetrada, no deberían contaminar el deber de los jueces de tener una justicia independiente y que, en consecuencia, no se imponga desde el poder político un fallo negativo en estos autos”.

Por su parte, en una resolución del 13 de este mes, los jueces del STJ aclararon a los firmantes de la “sugerencia” que los integrantes de ese cuerpo judicial “no han forjado ni asumido compromiso alguno con ningún gobierno nacional, provincial o municipal, menos aún que pudieren comprometer o “contaminar” la independencia del Poder Judicial de la provincia”.

También les aclararon a los abogados Rodrigo que “ningún fallo de este Superior Tribunal, que admita o rechace las pretensiones de los proponentes, es impuesto por poder político alguno, sino es que es producto de la aplicación de la ley y el criterio de interpretación de la misma que efectúan sus integrantes”.

Agregaron los magistrados: “Sin perjuicio de estas aclaraciones, entendemos que el contenido del párrafo en análisis carece del decoro y el respeto que debe primar frente a la institución y resulta absolutamente innecesario a los fines de la postulación del escrito”, de los abogados y de Mónica Elvira, según consigna el expediente oficial.

“Si la firmante o su letrado conocieren de alguna razón para no confiar en la independencia de los integrantes de este Superior Tribunal deberán canalizar su denuncia por ante los estamentos previstos por la normativa vigente y no del modo que lo hacen en el párrafo puesto en crisis”.

Por ese motivo, los jueces  propiciaron  expresar “un severo llamado de atención para con la firmante y su letrado a los fines de disuadirlos de manifestaciones que exceden largamente el derecho de defensa y que solo vierten una sospecha gratuita, innecesaria e injusta, improcedente además…”. (ADN)