Joven pide que la Justicia acelere exclusión de ex marido de la casa

Viedma (ADN).- Una mujer expuso ayer ante medios periodísticos locales la necesidad de que se cumpla pronto la disposición, del 27 de junio, de la jueza de Familia Nº5, Sandra Filipuzzi, respecto que su ex marido se retire de la casa donde vivían y reingresen ella y su hija de 10 años. La joven reclama a la Justicia que acelere cuanto antes la exclusión de su ex esposo de la casa donde vivían hasta hace poco tiempo.
El caso, enmarcado en la Ley de Violencia Familiar, se originó por “cuestiones relacionadas con situaciones vinculares del matrimonio durante la convivencia y desde la separación de hecho”, sumado a la pérdida de una hija menor, de cuatro años, en un accidente automovilístico.

En breve diálogo con ADN, María Laura O. dijo que la situación con su ex esposo se agravó a partir del 25 de marzo pasado. Desde entonces, vive con su pequeña hija en la casa de su madre. Mientras tanto, el denunciado (Lucas Luis C.) permanece en la vivienda donde habitaban cuando eran pareja.

La demanda interpuesta por la joven mujer señaló como objetivo “hacer cesar los actos de violencia oportunamente denunciados”, mientras que la resolución judicial consignó que del informe de la Unidad Ejecutora Local de Violencia Familiar surge que “no se presentó el denunciado, pese a las notificaciones efectuadas en forma reiterada”, en un caso contextualizado en el marco de la Ley 3040, de Violencia Familiar.

Se aludió que “se solicitó la exclusión del señor C. de la vivienda a fin que la señora O. y su hija puedan volver a la casa, así como extender las medidas de prohibición de acercamiento, en función de preservar la salud psicofísica de la denunciante”.

La extensa resolución, emitida el 27 de junio por el Juzgado de Familia local, ratificó las medidas dispuestas por el Juzgado de Paz de Viedma, que ordenó medidas cautelares y provisorias con el propósito de resguardar al grupo familiar.

Además, la jueza Filipuzzi ordenó mandamiento de constatación si C. está viviendo en el referido domicilio y, en caso afirmativo, hacerle saber que “deberá retirarse del mismo en el plazo de 24 horas, pudiendo retirar sólo sus efectos personales y disponiendo el reingreso de la señora O., conjuntamente con la hija menor….”.

La magistrada también dispuso que la mujer debe tomar recaudos que estime necesarios para resguardar su integridad psicofísica y la del grupo familiar, como también el seguimiento del caso por parte de la Subsecretaría de Promoción Familiar, programa de Fortalecimiento Familiar, y el conocimiento también de la Comisaría 34 de Viedma para una eventual intervención en caso de advertirse el incumplimiento de las medidas judiciales adoptadas. (ADN)