Inseguridad: defensora del Pueblo habló de “la tibia aplicación de las leyes”

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, indicó que en todos los lugares donde vamos a atender los reclamos de la gente aparecen como principales, la falta de seguridad y justicia ante los graves hechos de delincuencia que se suceden todos los días”. La funcionaria exigió “el cumplimiento de las leyes”.

Al respecto pidió, en nombre de los vecinos, que manifiestan sentirse desprotegidos e indefensos, que las leyes se apliquen como corresponde. “Es inadmisible que delincuentes con frondosos prontuarios y reincidentes sigan causando temor y miedo entre los vecinos, como ocurre en Río Colorado, Viedma, Bariloche y otros lugares de la provincia”, remarcó  Díaz.

“Para poner un ejemplo concreto, por el que ya solicitamos informes al Ministerio de Gobierno y por el que lo haremos al Ministerio Público, es el de la ciudad de Río Colorado, donde un grupo de ciudadanos autoconvocados expresó su indignación porque, si bien los delincuentes son apresados por la policía, luego, por orden judicial, son liberados”.

Díaz remarcó que “es notorio el descreimiento de este grupo de ciudadanos en la justicia y consideró que sería oportuno que se buscaran soluciones concretas a estos hechos, que generan incertidumbre y desamparo en la ciudadanía toda”.

La defensora consideró sumamente preocupante que los ciudadanos perciban que su derecho a vivir con seguridad, es violado permanentemente.

Expresó también que “quienes hacen del delito una forma de vida también se dan cuenta que, en muchos casos, la tibia aplicación de las leyes les brinda ventajas para seguir delinquiendo casi con impunidad”.

Defensoría del Pueblo de Río Negro