INADI Río Negro pide la revisión integral de reglamentos policiales

Bariloche.- La revisión de la reglamentación interna de la Policía rionegrina, la portación de placas identificatorias en los uniformes de los efectivos y la colocación de cámaras de seguridad en patrulleros y en comisarías requirió el INADI Río Negro a la máxima autoridad de la fuerza de seguridad provincial.

El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, se reunió con el jefe de la Policía, el abogado viedmense Ariel Gallinger, para solicitarle la revisión de la reglamentación interna de la Policía.

El requerimiento de revisión de la normativa policial  está relacionado con una serie de denuncias presentadas por agentes de la fuerza ante el INADI Río Negro respecto al funcionamiento del conjunto de disposiciones.

“Gallinger coincidió con nuestra propuesta de modificar la normativa, desde una perspectiva de los derechos humanos. Hoy, el reglamento es anacrónico y responde a una estructura que no se ajusta a los tiempos que corren”, explicó Accavallo.

En este sentido, el funcionario describió figuras excesivamente “abiertas”, como las supuestas conductas ofensivas que atentan contra la “moralidad”, el “decoro” o las “buenas costumbres” que se puede prestar a medidas arbitrarias por parte de los superiores.

Ante la solicitud del INADI, según se informó, Gallinger agregó que “más allá de la revisión de la reglamentación policial, intentan avanzar en profundos cambios culturales”.

“Esta nueva mirada  involucra a las fuerzas de seguridad, pero también al conjunto de la clase política y a la comunidad. El área de capacitación de la Policía, por ejemplo, estará a cargo de civiles”, indicó el delegado rionegrino.

Por otra parte, fue aceptada por Gallinger la propuesta de los referentes del INADI Río Negro para capacitar al personal policial en temas de igualdad y no discriminación en el segundo semestre del año.

Al término del encuentro, desde el INADI se volvió a solicitar al responsable de la Policía rionegrina que los agentes lleven sus placas identificatorias en el uniforme.

También se insistió en la necesidad de colocar cámaras de seguridad en los patrulleros y en las comisarías. En este sentido Gallinger se comprometió a avanzar en la medida de la disposición presupuestaria.

“El objetivo es profundizar la articulación entre las políticas de seguridad y el resto de las políticas públicas, tenemos que formar ámbitos de trabajo donde intervengan la fuerza policial, Desarrollo Social, el Municipio, Derechos Humanos y el INADI, entre otros organismos”, concluyó Accavallo.

INADI RIO NEGRO