INADI pide a legisladores que se avance en una “Ley de Talles”

Bariloche.- El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, solicitó a los  legisladores rionegrinos, a través del presidente de la Legislatura Rionegrina, Carlos Peralta, avanzar hacia una Ley Provincial de Talles, que garantice la fabricación, provisión y venta de indumentaria para todos  los talles correspondientes a las medidas corporales establecidas en las Normas IRAM en el territorio provincial.

«Esta ley forma parte de uno de los principales ejes de trabajo  propiciados por las políticas del INADI, dado que la falta de oferta de indumentaria para todos los talles sustenta una práctica discriminatoria. Los talles del mercado son pequeños por lo general y, excluyen, de manera arbitraria, a muchas personas cuya figura no se adecua al parámetro de la supuesta normalidad estética», indicó Accavallo.

Asimismo, los talles disponibles no cumplen con los estándares establecidos siendo más chicos de lo que corresponde.

Según una encuesta elaborada por la ONG AnyBody Argentina, el 70 por ciento de las mujeres  argentinas tuvo problemas para conseguir talles en el año 2011.

La provincia de Buenos Aires fue pionera en sancionar una Ley de Talles que obliga a los fabricantes de ropa de mujer a confeccionar prendas en talles que van del 38 al 48 exigiendo, a la vez, marcarlas con las correspondientes medidas corporales y, a los comerciantes a tener esos talles disponibles en venta. Actualmente, también cuentan con una Ley de Talles la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba, las provincias de Santa Fé, Santa Cruz y Entre Ríos; mientras que en Mendoza, la obligación de contar con prendas para todas las medidas está comprendida en el Programa Provincial de Prevención de Trastornos Alimentarios.

«Teniendo en cuenta el compromiso que debe tener la Legislatura Rionegrina con las demandas sociales, solicitamos que se adopten desde el Estado medidas que fomenten la oferta de talles para todos los rionegrinos», explicó Accavallo quien, además, remarcó: «Es angustiante para muchas personas no encontrar talles acordes con su tamaño, especialmente en las marcas juveniles. El constante aliento al consumo de productos de moda que no siempre encajan con la fisonomía de los consumidores, inducen a muchos adolescentes y jóvenes a sentir insatisfacción con su propio cuerpo empujándolos a caer en trastornos alimentarios».

Por último, el delegado rionegrino del INADI señaló: «Es necesario avanzar hacia una Ley Nacional de Talles pero hasta que esto ocurra, la gente de nuestra provincia debe poder encontrar sin dificultades ropa de su tamaño en todos los comercios. Por eso, apuntamos a un mercado que tenga en cuenta la diversidad en el marco de una sociedad más inclusiva».

 

INADI