Impulsan la creación de dos juzgados en El Bolsón

El Bolsón.- Legisladores del PJ impulsan la creación de dos juzgados de primera instancia en El Bolsón para atender “la demanda de un servicio de justicia completo para la localidad”. Se trata del Juzgado nº 11, en la Tercera Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental; y del Juzgado nº 13, con competencia en materia de Instrucción Penal y Correccional.

Ambos juzgados tendrán jurisdicción territorial en las localidades de El Bolsón y los parajes de Mallín Ahogado, Los Repollos, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.”

Los autores del proyecto de ley, Rubén Torres, Pedro Pesatti, Ana Piccinini, Carreras Arabela y Catalán Marcos, fundamentaron que la iniciativa busca dar respuesta a una demanda de larga data en El Bolsón “de contar con un juzgado que atienda las necesidades de justicia de esta comunidad, que no para de crecer”.

“La demanda de un servicio de justicia completo para la localidad se convierte en una emergencia impostergable. A los clásicos reclamos, basados en lo que implica movilizarse desde El Bolsón, y desde los parajes aledaños, hacia la ciudad de Bariloche, con los costos agregados que esto implica y con las dificultades propias de una zona donde el invierno se torna en un obstáculo para la movilidad, hay que añadirle las problemáticas de una ciudad que, con los años, se ha ido convirtiendo en una de las ciudades, en cuanto a sus actividades y población, más importantes de la provincia”, argumentan.

Según los parlamentarios, “la administración de justicia ocupa un rol central y debe ajustarse a los cambios que experimenta la comunidad. Si los cambios son cualitativos, deben acompañarse en el nivel mismo de la ley como institucionalización dinámica de las transformaciones de un orden social. Si los cambios son cuantitativos, es decir, si la comunidad crece en su población, deber ser acompañada por la ampliación de su infraestructura y la creación de nuevas unidades jurisdiccionales”.

Se estima que alrededor de un 30 por ciento de las causas que se tramitan en los juzgados de la Tercera Circunscripción provienen de la localidad de El Bolsón.

Los legisladores aseguran que la concreción de este proyecto “traerá beneficios, primero, al ciudadano de El Bolsón cuya escases de recursos, sumado a las imposibilidades que presenta la Zona Andina para desplazarse, muchas veces los aleja del servicio de justicia; en segundo lugar, a los abogados de la localidad, a los cuales le permitirá mejorar sus condiciones laborales y; en tercer lugar, a la sociedad en su conjunto que se podrá vincular directamente, e involucrarse con una institución tan importante como lo es la justicia”.

El proyecto rescata la propuesta de un grupo de abogados de El Bolsón que el año pasado presentó una iniciativa popular en la Legislatura que no alcanzó a reunir los requisitos necesarios para ser tratado.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO