Hoy se definiría la paritaria de la poda

Roca (ADN).- En lo que será el segundo encuentro en el marco de  la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dirigentes de UATRE, empresarios y productores frutícolas buscarán hoy ponerle punto final a la paritaria por los salarios de la poda que lleva más de dos mes.
Mientras que los rurales aguardan que se concrete un aumento, productores insistieron con que por la crisis del sector no están en condiciones de hacer ofrecimientos, por lo que la decisión final podría recaer en las autoridades del Ministerio de Trabajo.
El encuentro, al igual que el de la semana pasada, se realizará en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de tomar distancia de las medidas de protesta que realizaron desde UATRE que incluyeron movilizaciones a la sede roquende del Ministerio de Trabajo de la Nación, dirigentes encadenados y amenazas de cortes de ruta que finalmente no se concretaron.
UATRE insistirá con la necesidad de un aumento del 35 por ciento de los rurales que realizan las tareas de poda e injerto, aunque ya hubo declaraciones que dan a entender que se podría aceptar una propuesta menor de entre el 20 y el 24 por ciento.
Desde la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén se insisitió con que «el sector está imposibilitado de dar aumento a los trabajadores de poda e injerto».
«Cualquier tipo de incremento va a profundizar la crisis del sector», aseguró esta mañana a LU18 Ruben Testa paritario y secretario de la Federación de Productores.
Testa también se manifestó sorprendido con información que vaticinaba un acuerdo salarial con un 24 por ciento, «lo único que sabemos es que se había pasado a un cuarto intermedio para seguir analizando el tema», señaló.
Testa sostuvo que los productores no están en condiciones de afrontar un aumento y que el 24 por ciento «es imposible». «Seguimos reclamando medidas estructurales que permitan que el negocio frutícola cierre», cerró Testa.