House Vial: Soria indicó que el municipio no tiene responsabilidad por servicios básicos

Roca (ADN).- El intendente de General Roca, Martín Soria, recibió ayer en su despacho a representantes de las familias que desde hace más de un mes ocupan las 87 viviendas que se encuentran construidas en el marco del Plan 167 Viviendas en reclamo de respuestas concretas a los damnificados en el marco de la causa judicial por la denominada estafa de House Vial que se movilizaron ayer a la sede de EDERSA y al municipio roquense para reclamar que se brinden servicios básicos en el predio. El jefe comunal deslindó responsabilidades del municipio en el tema, aunque se comprometió a colaborar en «el acercamiento de las partes».
Un grupo de ocupantes de las viviendas se reunió en horas de la mañana con el juez de feria Juan Pablo Chirinos para saber si había novedades respecto a las solicitudes de servicio realizadas ante EDERSA, ante la novedad de que no había respuestas positivas al pedido se movilizaron hacía la sede de la distribuidora de energía donde fueron recibidos por directivos, allí los vecinos solicitaron que al menos se proceda a rehabilitar la energía en el alumbrado del predio, aunque desde la empresa indicaron que se encuentran imposibilitados de responder a los pedidos hasta tanto el IPPV traspase formalmente el sistema.
Posteriormente los ocupantes se trasladaron al municipio roquense donde se manifestaron quemando neumáticos, detonando bombas de estruendo y golpeando las puertas del acceso principal. Minutos después efectivos y mandos policiales se hicieron presentes para garantizar la seguridad y su intervención permitió que se concretara una reunión entre el intendente Soria y tres delegados de los ocupantes, custodiados por efectivos policiales.
Los representantes de los ocupantes «solicitaron la colaboración del Intendente Soria para la reinstalación del servicio, sobre el cual el municipio no tiene responsabilidad», señalaron fuentes oficiales de la comuna que agregaron que «el IPPV aún no formalizó la transferencia de la red de energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público a EDERSA por lo que esta última no puede materializar ambas conexiones».
Soria «se comprometió a colaborar en el acercamiento de las partes, esto es, IPPV, Justicia y EDERSA , con el objeto de destrabar el conflicto suscitado a raíz de la toma de las viviendas por parte de los presuntos damnificados». Los voceros del grupo de ocupantes indicaron que hoy a las 10 se presentaran ante el municipio a la espera de que se concrete una reunión gestionada por el intendente con el interventor del IPPV, Luis Bardeggia.
«El jefe comunal advirtió a los delegados de las 87 viviendas que no les reconoce mayores derechos que los de aquellos otros vecinos también damnificados, que decidieron no ocupar las viviendas aguardando que se hiciera justicia en relación a la presunta estafa de la que habrían sido víctimas», indicaron desde la comuna.
Los ocupantes en tanto adelantaron que la semana próxima podrían estar presentando diferentes recursos de amparo ante la Justicia con el objetivo de que se les permita la conexión a los servicios básicos, electricidad y gas natural, a cada una de las viviendas.