Horne apoyó a Rolo y denunció campaña de núcleos del poder económico

Roca.- La legisladora Silvia Horne (FpV – Movimiento Evita) consideró que “resulta notable que desde que se hizo pública la voluntad de avanzar en la resolución de los problemas estructurales de la fruticultura, desde algunos medios de prensa y núcleos del poder económico se comenzó una persistente campaña que insiste en la eminente renuncia del secretario del área, Oscar Rolo, incluso citando nombres de reemplazantes”.

Según la titular de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la legislatura provincial, “esta es una señal de que tras siete meses de gestión el ingeniero Rolo comenzó a tocar las variables clave que afectan a los núcleos de poder responsables de llevar a la fruticultura a un estancamiento productivo y pérdida de relevancia en el mercado mundial que ya lleva 30 años, cualquiera sea el contexto macroeconómico y el nivel del tipo de cambio, situación que profundizó el nivel de concentración económica y expulsión de chacareros”.

Para Horne, desde que Rolo asumió al frente de la cartera frutícola se propuso dos objetivos principales, “que no sigan cayendo chacareros como consecuencia de los bajos precios recibidos y que el circuito frutícola vuelva a crecer”.

“El secretario identificó las causas que continúan provocando esta situación: la falta de transparencia en los mercados y los abusos en la primera venta de la fruta. Para ello, propuso  trabajar en dos ejes en coordinación con las Legislaturas de la provincia y de Nación, y con la colaboración y el apoyo explícito de la secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de Nación que conduce Axel Kicillof: Una ley de trazabilidad comercial que brinde información completa y fidedigna sobre los precios por especie, variedad y mercados de destino, y una nueva ley de contratos obligatorios para la primera venta, con incentivos para incluir los precios surgidos de la trazabilidad comercial como referenciales. Además, Rolo propuso el desarrollo de vías alternativas de comercialización para la fruta de menor calidad que inicialmente no podrá ingresar al nuevo circuito transparente y formalizado”, agregó Horne.

“Increíblemente, lo que más enojó a los sectores responsables del estancamiento productivo de tres décadas no fue ni la idea de contratos obligatorios ni de precios referenciales, sino la voluntad de transparentar los números del negocio. Desde que este lineamiento de política se hizo público comenzaron las críticas al Secretario. Si Rolo no fuese por este camino y se limitase a continuar con los modos de intervención de las últimas tres décadas, no recibiría las críticas veladas y abiertas que hoy llegan desde el poder económico”, destacó la titular de Planificación.

Para Horne “los productores, como sector más beneficiado por las políticas del gobierno de Alberto Weretilneck, deben reconocer el apoyo que están recibiendo de la provincia y de Nación en el marco de una crisis global sin precedentes que sin dudas afecta nuestra economía. No es fácil transformar en pocos meses una situación de décadas en las que el Estado sólo intervino recurriendo al subsidio permanente. Los productores deben comprender que los cambios estructurales que se proponen, que demandan tiempo, son imprescindibles para dar una respuesta de fondo y no podrán concretarse sin su participación activa”.

“En siete meses de gestión, el Secretario trabajó para que las políticas propuestas estén en línea con el Ministerio de Producción de la Provincia, así como con el modelo de desarrollo con inclusión del Gobierno nacional.

También dialogó permanentemente con la dirigencia chacarera para que los productores hagan propias las políticas que los sacarán del incómodo lugar de ser permanentes demandantes de subsidios. Por eso, desde la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos de la Legislatura, apoyamos firmemente la gestión del ingeniero Rolo y creemos que lo preocupante sería que los responsables del estancamiento y la caída de productores no lo critiquen”, completó la legisladora.

 

PSH