Gremios califican de “desafortunadas” expresiones de Meschini

Eduvigen HernándezViedma (ADN).- Diversos gremios vinculados a la empresa ARSA calificaron de “desafortunadas” las declaraciones del secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas,  Roberto Meschini. Le explicaron que el objetivo de la empresa no es el lucro ni la rentabilidad, sino la prestación social y que el Estado no aporta nada gratuitamente, porque el agua potable y los sistemas cloacales significan un ahorro incalculable en el sistema de salud pública por disminución de enfermedades.

El documento dice. “En nombre del Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de Río Negro, la Unión Personal Civil de la Nación, la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de los trabajadores accionistas de Aguas Rionegrinas S.A. rechazamos enérgicamente las desafortunadas expresiones del señor Meschini, Secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas en la nota publicada por el diario Río Negro el día 23 de julio de 2012.

El funcionario afirma que las empresas públicas bajo su control requieren del aporte estatal para mantenerse. ¿Pretenderá que una empresa de agua potable y saneamiento se financie con la tarifa de sus servicios? Esto no ocurre en ninguna parte.

El objetivo de esta empresa no es el lucro ni la rentabilidad, sino la prestación social que representa su accionar. El Estado no le aporta nada gratuitamente a ARSA. Porque el agua potable y los sistemas cloacales significan un ahorro incalculable en el sistema de salud pública por disminución de enfermedades y el aumento de la eficiencia productiva por menos ausentismo laboral.

La relación “agua potable y sistemas de saneamiento accesibles, es igual a población más sana” reconocida por organismos internacionales es elemental. No deben considerarse estos servicios a la población con un criterio economicista como lo hace el Secretario.

Las imprecisiones de Meschini son alarmante: dice que ARSA duplicó su masa salarial y aumentó el 20% su planta de personal pero no dice en cuánto tiempo se produjeron estas variaciones, lo que descalifica sus afirmaciones.

La población de Río Negro ha aumentado y sobre todo se ha urbanizado: han crecido los pueblos y ciudades en desmedro de la población rural. Por lo tanto los servicios deben atender cada vez a más habitantes.

No es cierto que la política salarial que involucra a los trabajadores de Aguas Rionegrinas sumen los incrementos otorgados a UPCN con los del Convenio de Trabajadores de Saneamiento. Por eso rechazamos estas manifestaciones erróneas de Meschini.

Por el contrario, Si.T.Sa., U.P.C.N. y Fe.N.T.O.S. en conjunto lograron una recomposición salarial para acercar los sueldos de nuestros compañeros a las previsiones del escalafón de Saneamiento nacional, pero la política salarial dispuesta por el gobierno de Río Negro, en lugar de potenciar esa recomposición, fue un condicionante para que la misma se acomodara a las pautas que la provincia había establecido para los trabajadores estatales en el curso de 2011 y 2012, respetando el cronograma de incrementos acordado.

Nuestro Sindicato está adherido a la Fe.N.T.O.S. que participó en la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo que rige en Río Negro. En este convenio se tienen en cuenta las condiciones particulares del trabajo que desarrollan nuestros compañeros, muchas veces en condiciones insalubres, en toda época del año, y sin tregua, porque la población exige que los servicios no se interrumpan, con sacrificios personales que no siempre se valoran.

Además, para que los rionegrinos tengan conocimiento, el básico mensual de un trabajador ingresante es de $ 2.570,00. Cabe destacar que en los últimos seis meses los funcionarios de ARSA cuentan con sus megasueldos abonados por esta administración; situación que tiene una importante incidencia en la masa salarial.

Meschini debiera preocuparse porque los organismos provinciales y municipales y los grandes consumidores, como la minera de Sierra Grande paguen a ARSA sus deudas millonarias, en lugar de mal informar al pueblo de Rio Negro poniendo a los trabajadores como causa ,de lo desajustes financieros de la empresa”.

El documento está firmado por  Cristina Marcelini, secretaria general de  SiTSa, Jorge Paniz secretario gremial de UPCN, José Luis Lingeri, secretario adjunto FeNTOS y Eduvigen Hernández, director accionista Clase C.