Gobierno ratificó objetivo de establecer voto parroquial en RN

Viedma.- El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, recibió hoy en su despacho a los concejales del Frente para la Victoria de Viedma, donde ratificó el compromiso gubernamental de coordinar acciones tendientes a implementar el “voto parroquial” en toda la provincia. Esto permitirá a los ciudadanos rionegrinos votar en la escuela más cercana a su domicilio y se podría llegar a instrumentar en el 2015.

Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, y los concejales Liliana Andaloro, Marías Rulli, Juan Carlos Cerone y Evelyn Rousiot.

El viernes último ya se había realizado una primera reunión por este tema en el ámbito del Ministerio de Gobierno con la directora de Estadística y Cartografía Electoral Nacional, Sandra Minvielle; el presidente del Concejo Deliberante viedmense, José Luis Foulkes y asesores del cuerpo parlamentario de la capital provincial.

La concejal Liliana Andaloro destacó que “nos sentimos muy felices que el gobierno provincial nos haya convocado, porque el voto parroquial es un tema que el Frente para la Victoria viene impulsando desde hace muchísimos años; esto empezó por el 2008, lo continuamos en el 2009, lo trabajamos con el exlegislador Fabián Gatti que presentaba un proyecto de ley a nivel provincial y también con concejales de General Roca, porque allá está implementado a nivel municipal”.

Indicó que “ahora que tenemos la posibilidad de tener el gobierno provincial, nos parece fundamental impulsarlo a nivel de todo Río Negro, porque mejora la calidad del comicio, la transparencia del voto y, en síntesis, mejora la calidad democrática”.

Dijo que “se está avanzando en el tema porque ya ha venido gente de la Nación, ahora próximamente se va realizar una reunión múltiple con autoridades de la justicia, porque acá cada uno tiene una actividad adjudicada”.

Explicó que “desde el municipio hay que proceder a la normatización de las calles, porque en Viedma una misma calle tiene dos o tres nombres, lo que hace que la gente aparezca viviendo en distintos lugares; después hay que trabajarlo con el Registro Civil y así seguir avanzando”.

Destacó que si se actúa en forma responsable “probablemente en el 2015 lo vamos a poder tener implementado en la provincia, lo que sería algo buenísimo porque la gente va a poder votar en la escuela más cercana, a pocas cuadras de su casa, sin necesidad de que nadie la lleve”.

Indicó que implementar el voto parroquial a nivel provincial va a significar homologar un mismo padrón a nivel provincial y nacional, de manera que tenga vigencia en forma simultánea para la elección en todos los niveles, no como pasa en General Roca donde sólo tiene vigencia para el comicio municipal.

“Podríamos hacerlo en la escuela más cercana, votar a todas las categorías y no necesitaríamos trasladar a nadie, que es una práctica muy desagradable”, concluyó.

El secretario Coumeig ratificó que, como primera etapa, se trabajará en la nomenclatura catastral de las calles para comenzar a definir el esquema del voto parroquial.

Adelantó que en los próximos días el Ministerio de Gobierno convocará a una reunión más amplia para definir las modificaciones que sean pertinentes y las responsabilidades de los distintos poderes y niveles de gobierno.

De este encuentro formarán parte representantes de la Legislatura, la Junta Electoral de Viedma, la Justicia Electoral Provincial y Federal, el Registro Civil y Capacidad de las Personas y la Dirección de Asuntos Electorales de la Provincia.

 

PODER EJECUTIVO