Gobernadores recibieron $ 2.720 M extras para equilibrar cuentas

Capital Federal.- Las necesidades financieras no se agotan en el caso de la provincia de Buenos Aires. Con menos impacto político y económico en el plano nacional, al menos cinco distritos – entre ellos Río Negro –  fueron asistidos por el Gobierno en los últimos meses con fondos extracoparticipables debido a serias dificultades para cumplir con salarios y pagos a proveedores.

A través de ese plan, que el propio ministro de Economía, Hernán Lorenzino, define como una «asistencia extraordinaria», los gobernadores recibieron hasta ahora unos $ 2.720 millones, mucho menos sin embargo que los $ 14.954 millones contemplados en el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales del Presupuesto 2012.

La primera provincia beneficiada por este auxilio fue Jujuy. Su gobernador, el justicialista Eduardo Fellner, recaló en la Casa Rosada ante la imposibilidad para completar en tiempo y forma el pago de aguinaldos de junio: se llevó $ 200 millones.

También el santacruceño Daniel Peralta viene recibiendo asistencia nacional para equilibrar las cuentas de una provincia en permanente ebullición sindical y social. Hasta el momento, Cristina de Kirchner habilitó un giro específico de $ 190 millones. Pero no resultó suficiente: en medio de la conflictividad con los policías (ver aparte), el mandatario volvió a pedir fondos para completar salarios y aguinaldos.

Otros gobernadores beneficiados por el grifo nacional son el rionegrino Alberto Weretilneck y la catamarqueña Lucía Corpacci. El primero logró un paquete de $ 140 millones, la segunda, apenas $ 40. Finalmente, el riojano Luis Beder Herrera recurrió a la Nación por una ayuda de $ 450 millones, pero debió conformarse con $ 50 millones.

El jueves Daniel Scioli cosechó $ 600 millones que aplacaron -por el momento- el conflicto desatado en Buenos Aires por el pago escalonado de aguinaldos. Ese día, Lorenzino precisó que la provincia ya había recibido $ 1.500 millones.

Para graficar los esfuerzos dispares de la Casa Rosada y de las provincias, un informe de la consultora abeceb.com destaca que en 4 años, el Banco Central giró a Nación el equivalente al sueldo de todo un año del interior.

Según ese estudio, desde 2008 la entidad aportó -vía adelantos transitorios netos, reservas para pago de deuda y adelantos de ganancias- poco más de $ 165.500 millones a las arcas del fisco. Se trata de cerca de $ 20.000 millones más que el gasto en personal de un solo año (2011) de las provincias, que es más de 2,5 veces superior a las erogaciones de Nación por ese concepto.

En cambio, se acotaron en los últimos tiempos las alternativas de financiamiento de los gobernadores, y los auxilios financieros de Balcarce 50 pasaron a ser claves.

En este marco, sostiene abeceb.com, si se analiza 2011, los aportes del BCRA al Tesoro Nacional sumaron cerca de $ 63.500 millones, de los cuales casi $ 25.000 millones se registraron sobre la línea y le permitieron mostrar un superávit primario.

Pero si esos recursos se hubieran distribuido entre las provincias, de los $ 25.000 millones girados al Tesoro por adelantos transitorios y resultado cuasi fiscal, unos $ 10.850 millones habrían llovido sobre el interior. Y si también se repartieran los montos del uso de reservas para el pago de deuda, esa cifra ascendería a poco más de $ 28.000, lo que hubiera compensado el déficit financiero consolidado provincial, que ronda los $ 12.000 millones.

 

AMBITO FINANCIERO