Gatica pide al IPROSS que no renueve aún contratos con prestadores

Viedma.- El Secretario General de los empleados Legislativos rionegrinos (APEL), Alejandro Gatica, pidió a las autoridades del IPROSS que no firmen la renovación de ningún convenio con prestadores hasta tanto asuman los nuevos Vocales Gremiales de la obra social provincial.
Cabe recordar que los representantes de los sindicatos estatales fueron elegidos por esas mismas entidades hace poco más de 10 días. “Es la primera vez desde que se normalizó el Instituto, luego de estar 20 años intervenido, que participamos todos los gremios en la elección”, sostuvo el dirigente legislativo.

Dichos vocales serán Oscar Cader (UPCN), Claudia Bahamonde (SOYEM) y Ana María Acuña (UnTER). Los representantes de los gremios mayoritarios (UPCN y UnTER) tendrán dos años de mandato, mientras que la nombrada por SOYEM será reemplazada a los 12 meses por Pablo Barreno (SITRAJUR).

Los sindicatos están ahora a la espera de la convocatoria del gobernador Alberto Weretilneck, quien debe ratificar esos nombres.

El mandato de los Vocales Gremiales anteriores está vencido hace casi dos meses, por lo que actualmente no hay representantes de los trabajadores en la Junta de Administración de la obra social.

En cuanto a la cantidad, “hoy tenemos tres, pero iremos en busca de cuatro o cinco, en una próximo reunión con el gobernador”, sostuvo Gatica.

Agregó que “estamos convencidos que la obra social debe ser administrada por los trabajadores debido a que pertenece a los trabajadores”.

En cuanto a su función, explicó que los vocales gremiales “son responsables solidarios de la administración total de la obra social. Salvo que exprese formalmente -y conste en acta- su oposición a alguna determinación, es responsable de cualquier gasto que se origine”.

“Es por ello que creemos que deben tener una remuneración adicional al sueldo que cobran en sus organismos de origen, ya que uno no deja de pertenecer a la entidad sindical que representa y en la que cumple funciones diariamente. Nadie cree que un vocal va a trabajar en forma gratuita, teniendo por ejemplo la responsabilidad de firmar órdenes de pago por montos millonarios (deben hacerlo con aquellas que superen los $ 100.000)”, remarcó.

Mencionó que “también deben dar respuesta cuando se requieren prácticas no habituales de alto costo u otras excepciones y firmar convenios con los prestadores, entre otras actividades cotidianas”.

Consideró que “además se debe eliminar la cláusula por la que no puede actualmente ser reelecto, contrariamente a los Vocales Gubernamentales que pueden estar toda la vida. Los vocales gremiales deben aprender a comprender términos que habitualmente no utilizan en sus trabajos habituales. La limitación en el tiempo lleva a que cuando recién se están acomodando, y adquieren mayor destreza para su tarea, se tienen que ir. El nuevo Vocal debe comenzar a aprender todo desde cero. Lo ideal sería que el mandato dure cuatro años, lo mismo que el gobierno de turno”.

Asimismo, el titular de APEL expresó que “queremos saber cuál será el rumbo que el gobierno le dará al IPROSS porque leemos por los diarios diferentes ideas al respecto, pero no sabemos de donde saldrán los fondos. Está bien darle cobertura a los rionegrinos que no la tengan, pero queremos saber quién pone la plata”.

Por otra parte, dijo que “todos los gremios que conformamos el Consejo Asesor del IPROSS nos hemos comprometido en llevar adelante la tarea que nos corresponde, que es controlar, fijar pautas de trabajo, así como leer y verificar los contratos con todos los prestadores”.

“Hay que reconocer que últimamente no hemos dado uso de las importantes atribuciones que tenemos. El Consejo elige los vocales, pero puede removerlos. También debe revisar los convenios con los prestadores. Me hago responsable de la parte que me toca, hago una autocrítica, aunque las responsabilidades son compartidas entre todos”, admitió.

Más adelante Gatica pidió a las autoridades del IPROSS “que antes de firmar cualquier tipo de convenio esperen que asuman los vocales gremiales (ya está vencido el mandato de los anteriores) y que a partir de allí nos informen qué están haciendo y adoptar decisiones entre todos”.

Finalmente subrayó que “no es exagerado decir que esta unión entre todos los gremios es un antes y un después en la historia del IPROSS. Antes éramos un grupo de sindicatos nucleados en una central sindical (CGT), mientras que hoy más allá de las diferencias buscamos las coincidencias. Esta actitud es la que nos llevará a mejorar y garantizar el servicio que el afiliado pide diariamente”.

APEL