García: “Los centros de atención para niños y adolescentes no son cárceles”

Roca.- La delegada del Ministerio de Desarrollo Social en la zona Alto Valle Este, Carolina García, hizo referencia al funcionamiento social de los Centros de Atención Integral para Niños y Adolescentes (CAINA) esgrimiendo, entre otros conceptos, que “ni los centros de contención y acompañamiento para situaciones especiales son lugares privativos de la libertad, ni nuestros niños o adolescentes son peligrosos: son ante todo Sujetos de Derecho”.

En la Delegación del Alto Valle Este, el Ministerio de Desarrollo Social coordina tres CAINAS, destinados al cuidado de niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad psicosocial que perjudican su desarrollo evolutivo y o  restringen o violan algunos de los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, Provincial, la Ley Nacional N° 26.061 y la Ley Provincial N° 4109.

En este sentido, la funcionaria explicó que “el alojamiento en estos centros se considera como último recurso luego de  intervenciones técnicas previas  y por el menor tiempo posible. Se hace una intervención necesaria  para aquellos casos en los que el contexto familiar de los jóvenes no pueda contener o brindar los cuidados necesarios”.

Los CAINA que están en funcionamiento en la órbita de la Delegación Alto Valle Este contienen, en uno de los casos, a niños de 0 a 12 años y, los otros dos, a adolescentes hasta su mayoría de edad.

La delegada Carolina García señaló que “se establecen principios de protección integral  y cuentan  con un marco regulatorio para su funcionamiento que respeta derechos y garantías tal como lo establece la mencionada Convención, así como  un trabajo de articulación y apertura para  sus  familias, la comunidad y las organizaciones sociales”.

“Son espacios de contención, cuidado y aprendizaje; orientación, acompañamiento y apoyo. Cuentan en la actualidad con un directivo y un  equipo técnico interdisciplinario  que,  en conjunto con los operadores, bregan para el cumplimiento de la misión y los lineamientos ministeriales” indicó la funcionaria.

Dijo además que “los centros tienen como finalidad favorecer un abordaje integral, mediante el desarrollo de actividades que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades, el desarrollo de capacidades y conductas saludables. En este marco se atiende a cada uno en su educación, los  cuidados de la  salud, sus necesidades personales, familiares y comunitarias, así como  también se aborda   lo deportivo, cultural y recreativo de cada uno de ellos”

La modalidad de trabajo de estos Centros, en concordancia con la normativa vigente en materia de infancia,  es de apertura y flexibilidad, es decir, integrados a la comunidad y no fuera de ésta.

“Es  por ello que  la corresponsabilidad social en tal sentido  es algo que deberíamos comenzar a entender  y practicar como adultos responsables”, expresó.

Estos Centros permiten una instancia de atención individual, grupal y familiar;   establecen objetivos, estrategias y modos de abordaje para cada persona, con tiempos de alojamiento y revisión de las situaciones,  con la finalidad de lograr un egreso cuidado y la superación de aquello que originalmente se evaluó como  derecho vulnerado, colocándolos en situaciones de riesgo y daño.

Finalmente, la delegada ministerial Carolina García invitó a la sociedad en general “a sumarse al trabajo que viene desarrollando esta Delegación desde el mes de diciembre de 2011,  a informarse, conocer, colaborar y proponer estrategias para alcanzar el objetivo de efectivizar derechos. Contamos en la actualidad con un registro de familias postulantes, inscriptas como familias ‘Solidarias o Alternativas’ que ofrecen  este espacio psico afectivo y social para mejorar aun más el desarrollo y crecimiento de nuestros  niños y adolescentes”.

 

PODER EJECUTIVO