Fruticultura: se dilatan discusiones salariales de la poda y el empaque

Roca (ADN).- Al crítico momento que atraviesa la fruticultura se sumaron ayer la dilatación de las negociaciones paritarias que se realizan ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por un lado de los salarios de los trabajadores de la poda y por el otro de los obreros del empaque, ayer finalmente no se concreto la reunión prevista en la Comisión Nacional de Trabajo Agrícola para definir la primera de las cuestiones y se postergó sin fecha definida. En tanto en Roca la paritaria del empaque pasó a un segundo cuarto intermedio y la discusión se reiniciará la semana próxima.
A pesar de que estaba anunciada y que fue confirmada la participación de los diferentes paritarios finalmente no se realizó ayer la reunión en  la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que iba a reunir a dirigentes de UATRE, empresarios y productores frutícolas por la paritaria por los salarios de la poda -pidieron aumento del 35 por ciento- que lleva más de dos mes sin llegar a un acuerdo. Fuentes sindicales indicaron que por el momento no se definió la fecha en la que se concretará la reunión, aunque algunos trascendidos indicaban que podría realizarse el próximo jueves 2 de agosto.
En tanto a un segundo cuarto intermedio pasó ayer  la paritaria de postemporada en la sede roquense del Ministerio de Trabajo de la Nación entre dirigentes del Sindicato de Obreros Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNyN) y los directivos de la CAFI. Hasta el momento, a dos semanas de iniciadas las negociaciones, no hubo una respuestas a las pretenciones gremiales de un incremento salarial del 22 por ciento, ya que el sector empresario solicitó más tiempo para analizar el tema y una eventual contrapropuesta.