Firman convenio para capacitar a policías en control de actividades mineras y forestales

Viedma.- Los ministros de Gobierno, Hugo Lastra, y de Producción, Juan Manuel Pichetto, firmaron esta mañana convenios para la colaboración y asistencia técnica del personal policial vinculados a fortalecer la actividad de fiscalización del Área Minera, como así también articular las acciones de control y fiscalización de productos y subproductos forestales, con el fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código de Minería de la Nación, Código de Procedimiento de Río Negro (Ley Q 3673) y demás leyes y reglamentos en la materia.

En la oportunidad acompañaron a los Ministros, el Jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, y el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra.

En este marco, Ferreyra destacó la importancia de este acuerdo ya que “creemos que es vital para el ordenamiento de las tareas productivas, en especial de las extractivas como lo son la minería y el petróleo, y luego para el cuidado de los bosques”.

Asimismo, el funcionario provincial manifestó que “desde el Ministerio de Producción y en especial del área de Minería se ha propuesto producir un programa de ordenamiento territorial de control sobre las actividades mineras actuales, proyectando las futuras”.

“El rol de las fuerzas de seguridad es clave, y si bien ya existían convenios de participación de las fuerzas, hemos dado un giro incorporando las capacitaciones, en lo que tendrá un papel importante la Universidad Nacional de Río Negro, tanto en la faz técnica como administrativa”, indicó.

El secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, explicó que “esto no sólo significa el control de rutas sino también la posibilidad de acompañar las inspecciones en las canteras e identificar lugares a través de la bajada del catastro minero”.

“El objetivo es identificar las labores ilegales, lo que permitirá sancionar, apercibir y multar a quienes estén actuando bajo esas formas”, señaló.

Por su parte el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, aseguró que “vamos a reforzar la actividad que desarrollan los inspectores provinciales designados por la Dirección de Minería, como Autoridad Minera de Primera Instancia Provincial, ordenando a la policía verificar el transporte de minerales en los distintos puestos de control caminero en todo el territorio”.

Finalmente, Lastra destacó la trascendencia de este convenio que permitirá formar a las fuerzas policiales para que acompañen a los inspectores y sean partes de las comisiones que trabajan en estos temas”.

 

PODER EJECUTIVO