Expectativa parlamentaria por la Primera Feria Patagónica del Libro

Roca.- Del 8 al 12 de agosto, en General Roca, se realizará la Primera Feria Patagónica del Libro, bajo la consigna “Por la Cultura de la Lectura”, en el marco de las actividades que desarrolla la Fundación Cultural Patagonia.

Por eso, los legisladores de la Alianza Concertación Leonardo Ballester, Cristina Uria y Alejandro Betelú propusieron declarar de interés cultural, social y educativo ese evento, que se concretará en el Centro de Convenciones de Fundación Cultural Patagonia, con el objeto de contribuir a la difusión del trabajo editorial, el libro y la lectura.

Los legisladores mencionaron que la Fundación Cultural Patagonia es una entidad civil sin fines de lucro, cuyos proyectos apuntan a expandir la actividad cultural, profundizando la premisa de despertar vocación y ayudar en la formación, para lograr la máxima expresión del hombre libre por vía del arte.

La institución se encuentra realizando, desde hace más de 20 años, diversas y constantes actividades de impulso, fomento y desarrollo de la actividad artística y cultural en el ámbito de la ciudad de General Roca y toda la región.

Se ha convocado a presentar sus trabajos a diversos escritores, investigadores, críticos, bibliotecarios, editores, libreros, ilustradores, historietistas, diseñadores, educadores, sociólogos, traductores, promotores de la lectura, periodistas y cuentacuentos, entre otros representantes culturales.

Se prevé que presenten stands las editoriales de distintos lugares del país, como también el desarrollo de charlas, conferencias, talleres y espectáculos culturales, a lo cual se sumará la participación de destacados escritores.

El ciclo de conferencias comenzará el jueves 9 con la disertación de Liliana Bodoc, títulada «El arte y la palabra para la evolución del humanismo»; seguirá el viernes 10, cuando Mempo Giardinelli mantenga un diálogo abierto con docentes y público en general sobre «Educación y literatura para la Argentina contemporánea” y Elsa Drucaroff brinde una charla destinada al público en general. Con el título «Literatura y lectura para la Argentina que viene», Mempo Giardinelli dará otra conferencia el sábado 11.

Todos estos eventos tendrán entrada libre y gratuita, siendo el broche de oro de la Feria, la exposición que el domingo 12 brindará en la Asociación Española la reconocida psicóloga Pilar Sordo, quien expondrá su propuesta «Viva la diferencia».

Además, se presentarán diversos libros: “El reparador de sueños” (Premio Ñ de Historieta), de Matías Santellán y Guillermo Serafín; la novela patagónica “Fauna Terca”, del poeta y escritor neuquino Ricardo Costa; “Las cartas de Günther. Los jóvenes judíos alemanes de Choele Choel”, de Paulina Inés Simons (Neuquén); “El Chocón. El Gigante. Apuntes para su historia”, del escritor y periodista Héctor Pérez Morando; y “Yo, Claudia”, de Olga Orozco.

En cuanto a los talleres a desarrollar, en la Biblioteca Popular Julio A. Roca, se realizará lo relativo a la “Literatura europea en la escuela y en el taller”. Proyecto de Extensión del Departamento de Letras de la Universidad Nacional del Comahue, coordinada por la doctora en Letras Graciela Mayet, profesores y estudiantes de la carrera de Letras de la UNCO; taller para padres “Límites”, dictado por la licenciada Laura Collavini (Neuquén); taller de poesía, creación y lecturas, por el profesor Daniel Pellegrino (de Santa Rosa, La Pampa); y otro dictado por Marcela Saracho (Bariloche).

Brindarán charlas y conferencias Sergio De Matteo: “Importancia y crítica en la constitución de la literatura en situación patagónica”; Héctor Pérez Morando: “El primer libro patagónico y su autor” (primer libro editado en Patagonia en 1887, José Biedma); Betina Pinto Aparicio: “Tramas. Del secundario a la universidad”; editorial “La Duendes”: El trabajo editorial, presentado por Alejandro Aguado; y el panel de escritores de San Martín de los Andes, presentado por Daniel Tórtora, de Editorial La Grieta.